www.diariocritico.com
Ecuador y Colombia analizan el primer año de ruptura de relaciones diplomáticas

Ecuador y Colombia analizan el primer año de ruptura de relaciones diplomáticas

lunes 02 de marzo de 2009, 04:50h

Los gobiernos y  medios de comunicación de Ecuador y Colombia realizaron sendos análisis sobre lo que ha sucedido durante el primer año en que los dos países rompieron relaciones diplomáticas a consecuencia del operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano que dio muerte al segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, conocido con el alias de 'Raúl Reyes'.

El primer aniversario de la muerte del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", y de otras 25 personas en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de esa guerrilla en suelo ecuatoriano transcurrió sin incidentes, pese a que la policía se puso en alerta máxima en previsión de posibles atentados.

La muerte de "Reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, el 1 de marzo de 2008 en una operación militar que produjo dos días después la ruptura de las relaciones bilaterales con Ecuador, todavía no reanudadas, marcó el llamado "marzo negro" para este grupo rebelde.
El 26 de marzo murió en la selva de un ataque cardíaco el fundador y jefe máximo de las FARC, el legendario "Manuel Marulanda Vélez", también conocido como "Tirofijo", a los 77 años.

Las autoridades policiales y militares colombianas indicaron que la jornada de aniversario de la "Operación Fénix", que también desencadenó una crisis diplomática con Venezuela y Nicaragua, transcurrió sin problemas y sólo se reportó la desactivación de un explosivo en la zona selvática del Putumayo, que limita con Ecuador.

Entre tanto en Ecuador, El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde hace casi un año, pero sobre la base de la "dignidad y respeto".

"Nosotros (los ecuatorianos) también queremos reanudar las relaciones, pero con dignidad y respeto", señaló Correa y dijo que esa decisión la comunicó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien se reunió el jueves pasado en Quito

 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios