www.diariocritico.com

Lo ha anunciado la directora general del Servicio Madrileño de Salud

La Paz pone en marcha la figura del “gestor de casos” para la violencia de género

lunes 12 de marzo de 2007, 12:57h

La directora general del Servicio Madrileño de Salud ha inagurado este lunes
la I Jornada sobre Violencia de Género organizada por el Hospital La Paz. La Comunidad de Madrid está implantando la figura del "gestor de casos"en los
hospitales de la red pública. Se trata de un profesional de Enfermería que coordina
la atención integral de la paciente víctima de la violencia.

 Almudena Pérez, directora general del Servicio Madrileño de Salud, ha anunciado la puesta en marcha, en el Hospital La Paz, de la figura del “gestor de casos”, un profesional de Enfermería encargado de coordinar la atención integral de la paciente víctima de la violencia. De este modo, se ofrece atención a las necesidades de la paciente desde el inicio hasta la finalización de la atención hospitalaria, coordinando los servicios que deben atenderla y garantizando la confidencialidad, la seguridad y la correcta derivación de la víctima a otros centros si fuera necesario.

Pérez, ha recordado, que la figura del “gestor de casos” para la atención de la violencia de género se está creando en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, de forma que ya cuentan con esta figura siete centros hospitalarios de la región y, en breve, se completará al resto de la red asistencial.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional de Acciones en Salud Frente a la Violencia de Pareja hacia Mujeres, diseñada por la Comisión Técnica de la Consejería de Sanidad y Consumo. Dicha comisión, presidida por la Dirección General de Salud Pública, cuenta con la participación del Servicio Madrileño de Salud, la Agencia Laín Entralgo y la Dirección General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad y Consumo, así como de laDirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer.

Almudena Pérez ha destacado que la violencia de género constituye un problema de salud pública, tal y como está siendo tratado en el marco del Plan Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, con la participación de diversas consejerías. En el ámbito sanitario, ha resaltado el trabajo desarrollado para proporcionar instrumentos de orientación para la asistencia de situaciones de violencia de género.

Más de 200 víctimas de agresión sexual atendidas en 2006
En el Hospital La Paz se han atendido a lo largo de 2006 un total de 204 mujeres víctimas de agresiones sexuales, con edades comprendidas entre los 3 y los 75 años. El 47,1% era de nacionalidad extranjera y el 28,6%, menores de 17 años. De todas ellas, el 34,3% presentaba lesiones.

La Comisión de Violencia de La Paz se creó en junio de 2006 y, desde entonces, viene trabajando en varias acciones encaminadas a que los profesionales identifiquen la violencia de género como un problema de salud pública y conozcan aspectos jurídicos y bioéticos sobre la violencia de género, además de los recursos formativos disponibles en la Agencia Laín Entralgo.

Por otra parte, el Servicio Madrileño de Salud ha incluido en el Plan de Mejora de Atención Primaria 2006-2009, la puesta en marcha del Servicio de Detección de Riesgo Familiar, un servicio transversal que aborda tanto el maltrato en las mujeres como el infantil y el del anciano.

Como soporte a este servicio se ha elaborado un protocolo dirigido a  profesionales de Atención Primaria, con objeto de aportar información y herramientas para el manejo de cuestiones como la intervención con las víctimas, los aspectos legales, el papel del profesional en la notificación de la sospecha y los recursos socio-sanitarios específicos disponibles.


Asimismo, la Agencia Laín Entralgo viene desarrollando, de forma coordinada con la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, acciones formativas específicas sobre violencia de pareja contra la mujer. Estas acciones están destinadas específicamente al sector sanitario, ya que la formación de los profesionales en estas habilidades incrementa el rendimiento diagnóstico y mejora la atención a las mujeres víctima de la violencia de sus parejas.

Violencia de pareja
Una de cada diez mujeres, de entre 18 a 70 años, sufre algún tipo de violencia de pareja, según el estudio “Prevalencia de pareja contra las mujeres en la Comunidad de Madrid” realizado por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación. De estas mujeres, el 6,8% padece actitudes o conductas de abuso psicológico, el 2,4% de ellas ha sido víctima de violencia física y el 0,8% refiere abuso sexual.

Este informe refleja que el colectivo que sufre con más frecuencia violencia son las mujeres con nivel de formación y estatus económico más bajo y las que carecen de apoyo social y familiar, ya que estos factores suponen una barrera para romper con las situaciones de violencia. Las mujeres en paro o separadas también padecen con mayor frecuencia la violencia.

Según otra encuesta de Salud Pública efectuada en el año 2004 a mujeres con edades de 18 a 70 años de la Comunidad de Madrid, el 10% de la población femenina sufre algún tipo de violencia, siendo el abuso psicológico (6,8%) el que ocupa el primer lugar, seguido por la violencia física o sexual (3,2%). En total, en nuestra región se estima que 219.131 mujeres son víctimas de malos tratos, y las mujeres con edades de 18 a 24 años y de 55 a 70 las que más padecen la violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios