www.diariocritico.com

Distensión en la relación de ambas superpotencias

EEUU y Rusia marcan un nuevo comienzo en materia de desarme y temas de defensa

EEUU y Rusia marcan un nuevo comienzo en materia de desarme y temas de defensa

sábado 07 de marzo de 2009, 01:41h

EEUU y Rusia marcan un nuevo comienzo en materia de desarme y temas de defensaEstados Unidos y Rusia marcaron un nuevo comienzo en desarme y defensa antimisiles tras la primera reunión de los jefes de sus diplomacias desde la elección del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, el viernes en Ginebra.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov coincidieron en que su encuentro significa el comienzo de una distensión en las relaciones de ambas superpotencias.

"Es un nuevo comienzo, no sólo para mejorar nuestras relaciones bilaterales sino para encaminar al mundo en temas importantes, sobre todo por lo que respecta a las armas nucleares y la seguridad nuclear", dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov tras su reunión.

Su homólogo ruso destacó que ambas partes pueden hallar terrenos de entendimiento.

"Pienso que podemos llegar a un acuerdo sobre las armas ofensivas y los sistemas antimisiles", afirmó Lavrov ante la prensa.

A su lado, Clinton especificó que ambas partes "están de acuerdo en un plan de trabajo" para renegociar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1), que vence el próximo 5 de diciembre.

"Tenemos la intención de alcanzar un acuerdo antes de finales de año" sobre el START-1, subrayó Clinton, al añadir que eso es "una prioridad de los gobierno ruso y estadounidense".

Lavrov también precisó que Rusia hará "todo lo posible para concluir ese tratado".

El START-1, firmado en 1991, prevé una reducción del arsenal estratégico ofensivo de ambos países de alrededor de un 30%. Prevé una reducción de los misiles hasta un máximo de 1.600 y otra de ojivas hasta no más de 6.000.

Un alto responsable estadounidense explicó posteriormente que ambas partes podrían discutir reducciones de sus arsenales nucleares pero aclaró que aún era demasiado pronto para especificar a qué niveles.

Clinton se comprometió en enero, justo antes de su nombramiento, a renegociarlo rápidamente con Rusia, que por su parte se congratuló por esas palabras de la nueva jefa de la diplomacia de Washington.

Ambos ministros se mostraron muy sonrientes y reiteraron los buenos resultados del encuentro de Ginebra, que marca una renovación en las relaciones entre Moscú y Washington tras años de tensión durante la presidencia de George W. Bush y, más en concreto, tras la ofensiva de agosto de 2008 de Rusia contra Georgia, esta última aliada estadounidense.

"Tuvimos una maravillosa cena", aseguró Clinton mientras Lavrov describió la "relación personal" entre ambos como "maravillosa".

Las relaciones entre el jefe de la diplomacia de Moscú y su ex homóloga norteamericana, Condoleezza Rice, eran notoriamente malas.

En prueba de querer romper definitivamente con el pasado, Clinton empezó su reunión con Lavrov ofreciéndole un gran botón rojo alrededor del cual había escrito en ruso y en inglés "botón de reinicio".

Lavrov apreció el gestó pero señaló que había un error en la traducción rusa. "Debería haber sido 'perezagruzka'. Está escrito 'peregruzka', que quiere decir "en sobrecarga", explicó mientras Clinton se reía.

Esta curiosidad hizo que el ministro ruso señalase al término del encuentro: "puedo decir que llegamos a un resultado muy específico y práctico: nos pusimos de acuerdo en la forma en que se dice reiniciar en ruso e inglés".

Pese a esta atmósfera distendida, Lavrov y Clinton reconocieron numerosos puntos de divergencia.

"No estuvimos de acuerdo en todo", explicó el canciller ruso citando los temas de Georgia y la independencia de Kosovo, esta última reconocida por Estados Unidos.

Sobre Irán, tema en el que Washington espera la colaboración de Moscú, Lavrov declaró "apreciar que la administración Obama esté dispuesta a escuchar a los otros países".

Por su parte Clinton aseguró que Washington está dispuesto a recibir los consejos de Moscú pero no renuncia a las sanciones "unilaterales y multilaterales" contra Teherán.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios