Ahora bien, los toros existen, los toreros también y las corridas de toros generan a su lado dinero, puestos de trabajo (es verdad) y también premios. El gobierno este año ha decidido darle la medalla de las Bellas Artes al torero Francisco Rivera Ordóñez. Así que, para empezar, el gobierno considera que el toreo es un arte por lo que mi gozo en un pozo si estoy soñando con que algún día acabe el maltrato a animales. Si el gobierno lo premia andamos muy lejos todavía los anti taurinos de conseguirlo.
Pero la polémica no ha sido (más me hubiera gustado a mí) premiar a un torero, sino premiar a ése torero. Y es que ha habido algún colega del nieto de Dominguín que ha protestado. Paco Camino y José Tomás se encontraron el otro día en un tentadero y el primero le comentó al segundo que sentía vergüenza torera por la noticia y que pensaba devolver la medalla (que ambos tienen de ediciones anteriores). José Tomás, en un alarde de imitación dijo: Pues yo también, maestro. Y ahí tienen a los dos devolviendo la medalla por sentir vergüenza torera, como si la misma pudiera ser adjetivada con profesiones.
Al margen de mi poca inclinación hacia la barbarie torera, me desmarco del objeto profesional de la polémica y me centro en el hecho en sí. Que dos compañeros devuelvan el mismo premio que recibes porque consideran que no te lo mereces me parece de un mal estilo que, como poco, es criticable. Hombre, pues no. Es como si Doris Lessing devolviese el premio Nobel de Literatura (que la veo muy capaz, menuda es ella) cuando se descubrió el pasado nazi de Günter Grass.
Me parece de muy mal estilo lo que han hecho estos dos maestros del toreo. Creo que no es de buena educación devolver unos premios. Mucho menos por el motivo por el que ellos lo hacen.
De Paco Camino poco puedo decir porque cuando se retiró del toreo estaba haciendo yo la primera comunión aunque tengo entendido que fue considerado el mejor de su generación junto a otro llamado El Viti, pero de José Tomás sí digo, de hecho ya dije este verano en la columna José suicida Tomás. Sinceramente me parece un hombre que va directamente a la plaza a ver si lo matan.
No puedo decir que las críticas de estos dos sean por la envidia a Fran Rivera porque ninguno de los dos acusicas tiene peor currículo que el premiado este año pero criticar por rabia me parece de muy mal estilo. No está bien. It´s no nice
Así que yo no diría que sea una vergüenza torera, sino una vergüenza de toreros, de Paco Camino y de José Tomás. Pero claro, la opinión es libre. De ahí que la ejerza.