www.diariocritico.com
El coste por hora trabajada creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2008

El coste por hora trabajada creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2008

martes 10 de marzo de 2009, 09:16h
El coste por hora trabajada creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 4,2% entre octubre y diciembre.


   Por sectores, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida en la construcción, con un crecimiento del 5,2% en el cuarto trimestre del año pasado. Le siguieron actividades sanitarias y veterinarias y servicios sociales, con un repunte del 4%, y las industrias extractivas, con un avance del 3,9%.

   En general, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el cuarto trimestre de 2008. Las menores subidas se dieron en producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, y en intermediación financiera, con un aumento del 0,5% en ambos casos, seguidos de educación y de actividades inmobiliarias, con incrementos del 0,7% y del 1,9%, respectivamente.

   Suprimido el efecto calendario, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida también en la construcción, con un crecimiento del 6,2% en el cuarto trimestre. Le siguieron las industrias extractivas, con un alza del 6,1%, y actividades sanitarias y servicios sociales, con una subida del 5%.

   Excluyendo los efectos de calendario, también todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el cuarto trimestre del año pasado. Las menores subidas correspondieron igualmente a producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con un 2,4%, y a intermediación financiera, donde los costes repuntaron un 2,1%.

   El INE también ha revisado los datos del ICLA del tercer trimestre de 2008. El incremento interanual definitivo fue del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregido de efectos de calendario, la tasa de crecimiento se sitúa en el 5,4%.

   Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

   Según el organismo estadístico, el objetivo principal de este índice es aportar una medida común y comparable con los costes laborales de toda la Unión Europea, de forma que ello permita seguir la evolución de los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios