www.diariocritico.com
Im-presentables del jueves, 12 de marzo de 2009

Im-presentables del jueves, 12 de marzo de 2009

jueves 12 de marzo de 2009, 08:06h
Ibarretxe se 'tira el farol'

Ibarretxe ha demostrado que no está dispuesto a abandonar el sillón de la Lehendakariza haciendo gala de toda su prepotencia. Justo el día en que el PP vasco y el PSE mantenían una esperada reunión para trazar el camino de Patxi López hasta el gobierno del País Vasco, la cabeza visible del PNV no se ha cortado un pelo a la hora de decir con todas las letras que su partido va a seguir "dirigiendo este país, sea desde donde sea". Parece que el lehendakari en funciones se cree con el derecho incluso de amenazar el cambio democrático en Euskadi si finalmente, como se espera, Basagoiti aporta sus 13 votos a la alternancia. Es sin duda un merecido im-presentable ya que no acepta las reglas del juego cuando no le convienen.

Pinche en la imagen para ver el vídeo:










Los manejos 'digitales'

Con especial estupor, por lo cerca que nos queda el tema, atendemos a la noticia de que la OJD, organismo que audita y cuantifica las audiencias de los medios de comunicación, admite haber dado un trato de favor a los digitales del grupo Unidad Editorial (Elmundo.es y Marca.com). Nos impacta sobremanera porque en este sector de la prensa digital, los llamados 'grandes', si hay algo que no necesitaban, era modificar las cifras de sus audiencias para tenerlas aún más altas. Mientras, los llamados 'pequeños', entre los que orgullosamente nos incluimos, molestan e incomodan, a la par que luchan para sobrevivir frente a un reparto del pastel publicitario en el que parten en situación de desigualdad.

Todo esto ocurre justo después de que esos 'grandes' se hayan asociado en una restrictiva organización llamada 'MediosOn', en la que no han invitado -por el momento- a los digitales que no alcanzan su nivel. Conscientes de la controversia que ha originado la creación de su sociedad, este viernes van a celebrar una reunión extraordinaria.

Nosotros no queremos criticar cualquier método que no incumpla alguna normativa, y respetamos sus métodos. Pero ahora bien... ¿por qué la OJD reconoce algo que puede perjudicar a su prestigio, como que ha dado un trato de favor a El Mundo y Marca aplicando "criterios diferentes"? ¿Por qué admite que así se han podido presumir del fuerte crecimiento de sus visitas en febrero?

La diferencia consiste en que los digitales de Unión Editorial fueron auditados por el sistema 'Market Intelligence' de la compañía AC Nielsen, como algo especial. Con esa medición obtuvieron hasta un 75% más de lectores diarios. Ahí es donde OJD se lava las manos: dice que los datos son "fiables", y que se ha limitado a aplicar la petición de Unidad Editorial.

Y como les decimos, justo este viernes, la recién creada Asociación Española de Medios de Comunicación On Line, MediosOn, celebra una reunión extraordinaria de su junta directiva y estudiará la situación. En esa sociedad Unidad Editorial no sólo está presente, sino que incluso preside.

Lea la nota de la OJD:




El zapatazo más caro del mundo

El más caro porque se pagará finalmente con 3 años de cárcel. Ésa es la pena impuesta por la Justicia iraquí al periodista Muntadar al Zaidi, célebre en todo el mundo por arrojar a Bush sus  zapatos en plena rueda de prensa. Era algo esperado, puesto que se avisó que estaba contemplado como delito en el código de ese país como agresión a un mandatario internacional, pero aún había esperanzas. Ya hemos visto que puede haber reales desajustes a la hora de impartir justicia. De nada le ha servido a Al Zaidi ser todo héroe en su país y en todo el mundo musulmán por su ataque a Bush. Él, incluso se declaró no culpable en el juicio, argumentando que su reacción fue "natural, como la de cualquier iraquí". Nada. Tres años de cárcel.


Prada ¿el Gran Culpable?

Si usted escucha a algunas fuentes del PP madrileño o lee algún periódico ‘interesado’ -no digamos ya si usted escucha lo que dice el Gran Predicador radiofónico- sacará la conclusión de que el culpable de todo el ‘affaire’ de espionaje en Madrid es el ex consejero de la Comunidad y contrario a la ‘línea Aguirre’, Alfredo Prada, hoy miembro de la ejecutiva del PP rescatado por Rajoy. Cierto, Prada se equivocó al dar por buenos algunos detalles del espionaje realizado sobre él -no estaba en algún sitio en el que los chapuceros Mortadelos y Filemones decían en su informe que estaba-, y ahora ha rectificado. Un error que nos parece comprensible: no todos tenemos un control exacto del minuto en el que hemos vivido hace meses: fue un tanto ligero el señor Prada al afirmar que lo que de él decían los espías era exacto, cuando en algún caso no lo era. Pero de ahí a suponerle cómplice de la historia del espionaje para desprestigiar a Aguirre, Granados y a los ‘aguirristas’ hay, cuando menos, un trecho. Como lo hay a la hora de afirmar, así sin más, que el autor de la información en El País “se lo ha inventado todo”. No: espionaje hubo y eso no se puede negar. Otra cosa es quién lo practicó -parece que hay dos líneas: la que perjudicó al ‘número dos’ de Esperanza Aguirre, Ignacio González, y la más chapucera que se dedicó a seguir a Prada y al lugarteniente de Gallardón, Manuel Cobo-. Y para qué. Eso es lo que debería haber investigado la comisión parlamentaria de la Asamblea de Madrid, que se cierra como se preveía: haciendo buena la frase cínica de Churchill, es decir, no habiendo investigado nada, que es probablemente de lo que se trataba. Todo este asunto ha sido, en suma, impresentable y estimamos, a falta de lo que nos digan hoy, que ha estado mal llevado.

________________________________________________________________

Im-presentable 2009: primeros candidatos



Va evolucionando el año informativo con grandes e interesantes noticias pero los que se van postulando para el 'Premio Im-presentable 2009' son algunos políticos. Nuestros lectores les van nominando en nuestra dirección de correo y nosotros también les vamos sacando a esta sección diariamente.

Hay muchos votos para Jiménez Losantos, ganador del premio en 2008, la primera edición, y que es el único que no es político, aunque su labor esté tan ligado a este mundo. Porque en el terreno político quienes destacan sobre todo son Miguel Sebastián -que no deja de hacer méritos con sus apresurados planes anti-crisis-, el italiano Silvio Berlusconi -cuyas posturas ultraconservadoras asustan a su país y al resto del mundo-, el presidente Zapatero y su ministro de Economía, Pedro Solbes -que se llevan las principales iras de nuestros lectores por la gestión de la crisis- y, también destacada, está la madrileña Esperanza Aguirre. Eso sí, en los últimos tiempos está haciendo sus méritos el ministro de Justicia, Fernández Bermejo. Sigan votando, recuerden, en nuestra dirección preparada para ello.


_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios