Crítica teatral.- Baile. Sólo parejas.

jueves 12 de marzo de 2009, 20:30h
La compañía Animalario presenta en el teatro Arenal un espectáculo de pequeño formato titulado “Baile. Sólo parejas” en el que los actores se desenvuelven entre los espectadores, ubicados en cojines y en cualquier rincón de la sala. Tras los últimos montajes en los grandes teatros, Animalario quiere volver a trabajar como en sus principios.
Este montaje se basa en nueve historias cortas escritas por Juan Cavestany, Andrés Lima y Alberto San Juan. Los dos últimos son a la vez directores. Cuatro actores dan vida a los personajes, que pretenden ser cuatro clientes más de la sala. Ellos viven breves situaciones cotidianas plagadas de humor y corrosividad. Además cada dos semanas se incorporará una historia nueva con la participación de un actor invitado. El primero será Guillermo Toledo.

Participar en el espectáculo
Con esta propuesta se quiere que los espectadores “de pago” se sientan partícipes de la creación teatral. Por eso se ha eliminado la mayor parte de las butacas de la sala. Así que el público debe hacerse un hueco mientras los intérpretes actúan a su lado. Una opción original que, obviamente, limita el aforo del recinto de la calle Mayor, que quiere recuperar el espíritu vanguardista de sus comienzos como Salón Rex.

De la TV al teatro
Los cuatro actores fijos resultan ahora muy conocidos por su participación en series de televisión. Pepa Aniorte ha salido de “Los Serrano” y ahora está en “Águila Roja”, el suceso de la temporada. Carmen Ruiz estuvo en “Yo soy Bea” y actualmente protagoniza “Cuestión de sexo” desde hace varios meses. Paco Churruca interviene todas las tardes en “La tira”, de la Sexta y Daniel Moreno se ha dedicado más al teatro. Pero todo el elenco tiene también experiencia sobre las tablas. Quizá para los espectadores resulte un atractivo añadido compartir espacio, sin el distanciamiento del escenario, con estos artistas que habitualmente en la pequeña pantalla.

+