Pese a la crisis y al pesimismo en otros países respecto de las formas de atraer negocios y divisas, la inversión del sector turismo en Panamá continuará creciendo este año.
El Registro Nacional de Turismo, organismo rector de las estadísticas de este sector, informó que aprobó 13 nuevos proyectos, los cuales suman un total de unos 500 millones de dólares, incrementando en unas 2 mil plazas el número de habitaciones.
Entre 2004 y 2009 el turismo creció un promedio de 12% anual, con la cifra record de ingresos en un años, cuando entraron por el aeropuerto de Tocumen 1.1 millones de turistas, 124 mil por la frontera con Costa Rica y 276 mil a través de los puertos marítimos. Pero Panamá aún tiene deficiencias en el transporte y en la planta hotelera, así como falta de personal especializado en la atención.
El turismo será uno de los componentes del citado escudo contra la crisis económica que golpea al mundo y a la región, aminorando sus efectos. La oferta hotelera panameña aumentará su capacidad en 4 mil nuevas habitaciones durante 2009, aunque se hacen necesarios más proyectos en el interior del país que ofrezcan playa, ecología, aventura, pesca y golf, en donde se pueda captar una mayor cantidad de turistas.
El sector turismo se concentra en aumentar la cantidad de visitantes, consolidar la imagen del país y terminar los proyectos que aún se encuentran en construcción.