En su discurso, pronunciado en la Plaza España de Arequipa, Humala añadió que esta campaña de información y sensibilización, tiene el objetivo de impulsar a la población a defender los intereses nacionales.
Asimismo, consideró que era de vital importancia antes de suscribir un acuerdo con Chile, definir la delimitación marítima, pues a su juicio solo de ese modo existirá una “agenda de paz real y no ficticia” con dicho país.
El también ex candidato presidencial dijo que el acuerdo comercial con Chile “blinda” las inversiones de ese país en el Perú con lo cual –añadió- se profundiza la desigualdad en este tema.
También evitó responder las criticas formuladas en su contra por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon , y la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, y consideró natural que sectores opuestos a su posición política discrepen de él.
Ollanta Humala llegó a Arequipa luego de sostener mítines en Tacna y Moquegua, ciudades donde también expuso la inconveniencia del citado acuerdo comercial.
El Perú y Chile firmaron recientemente un tratado de libre comercio que según sus respectivas autoridades impulsará los negocios bilaterales y generará más puestos de trabajo en beneficio de la población.
La suscripción de dicho instrumento se realizó en un momento especialmente complejo de las relaciones bilaterales entre ambos países debido a la demanda que el Perú presente contra Chile ante la Corte de La Haya para que este tribunal fije los límites marítimos.