El Ayuntamiento de Aranjuez reduce su presupuesto un 4,5 %
lunes 16 de marzo de 2009, 17:43h
Actualizado: 17 de marzo de 2009, 13:29h
El Ejecutivo de Aranjuez presentó este lunes el presupuesto municipal para el año 2009 con una importante reducción de los ingresos de 6,5 millones de euros, un 4,49 por ciento, como consecuencia de la bajada de los impuestos recaudados por la construcción.
Las cuentas públicas para el año 2009 han disminuido en un 4,49 por ciento pasando de los 49,6 millones de euros a los 47,4, lo que ha llevado a presentar, según ha señalado al portavoz del Gobierno municipal, Manuel Romero, unos presupuestos de "austeridad" y una política de ahorro que "prestará especial atención a las políticas sociales y los servicios de la ciudad".
Así el Ejecutivo local ha recortado los gastos corrientes pasando de los 20,5 millones de euros a los 18,9, y prescindirá de partidas que tienen que ver con protocolo, publicidad, material administrativo o medios de comunicación. Asimismo mantendrá las políticas sociales prestando especial atención a la Educación y Universidad, con 2,6 millones de euros, seguidas por las partidas en Cultura (2,4 millones), Servicios Sociales, Mujer y Mayores (2,1 millones), Sanidad (1,09 millones) o Participación y Atención al Ciudadano (0,45 millones).
En cuanto a los servicios de la ciudad, estos presupuestos dotan con más de siete millones de euros las partidas destinadas a las Vías públicas y Mantenimiento, seguidos de los 6,1 millones destinados a la Protección Ciudadana y la Movilidad; o los 1,4 millones de euros para Medio Ambiente. Los Transportes y las Comunicaciones tendrán una partida de 700.000 euros, con un aumento de 200.000 euros en las aportaciones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
En esta ocasión el Ayuntamiento de Aranjuez no ha destinado partidas a inversiones puesto que éstas se circunscriben a las obras del Plan Zapatero por un importe de 8,7 millones de euros, a las que se sumarán las del Plan PRISMA dependiente de la Comunidad de Madrid.
El delegado de Hacienda, Eduardo Pérez, ha señalado que este presupuesto sólo ha aumentado la partida de Personal, en un 5,8 por ciento, llegando a los 22 millones de euros. El objetivo es consolidar los puestos de trabajo, manteniendo los empleos al recortar otros gastos. Del mismo modo, dentro de esta partida, se ha incluido el gasto de los agentes de la BESCAM y los complementos específicos de la Policía Local.
Por otro lado los políticos, siguiendo el ejemplo de otras administraciones, se han congelado el sueldo "hasta que la situación de crisis mejore".
Las cuentas municipales han servido también para mostrar la situación de la deuda del Ayuntamiento de Aranjuez que en el año 2003, durante la legislatura popular, alcanzaba los 93 millones de euros. Según Manuel Romero, la deuda se ha rebajado en un 10 por ciento con lo que "se ha frenado lo que se iba generando".