www.diariocritico.com

Los presupuestos de 2009 de Collado Villalba tendrá un superávit de 8 millones

martes 17 de marzo de 2009, 17:48h
Los presupuestos del Ayuntamiento de Collado Villalba para 2009 tendrán un superávit de 8,2 millones de euros y destinarán más de 15 millones a inversiones, según informó este martes el Consistorio de esta localidad, que aseguró asimismo que, sin aumentar la presión fiscal, se podrán mantener los programas de carácter social.
En líneas generales, el capítulo de ingresos ascenderá a 73,1 millones de euros, frente a unos gastos de 64,6 millones de euros (-6,8 por ciento). "Uno de los aspectos más destacados es el mantenimiento de la presión fiscal, es decir, que el capítulo de ingresos no crece en la vertiente de los impuestos directos", añadió el regidor, José Pablo González (PSOE).

Otro de los objetivos esenciales que se ha marcado el Gobierno local en sus cuentas para 2009 es el mantenimiento de las políticas sociales y los servicios al ciudadano, por lo que las dotaciones destinadas al área de cultura crecen en un 12,1 por ciento y las dedicadas a Mujer y Mayores ascienden un 19,4 por ciento.

Especial atención se ha prestado también a las partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social, que mantiene su nivel de cobertura presupuestaria respecto a los años anteriores. A ello se une el impulso a las políticas activas de empleo con la puesta en marcha de proyectos tan significativos como la creación de una nueva Casa de Oficios.

Asimismo, se mantiene el esfuerzo inversor, con mención especial para el proyecto de urbanización del área empresarial Cantos Altos-Las Maripis que representa cerca del 44 por ciento de las inversiones totales del Ejecutivo local. A las inversiones municipales, de 15,2 millones de euros, deben añadirse también los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, por importe de 9,3 millones de euros; la inversión en colectores negociada con el Canal de Isabel II, que asciende a 1,7 millones de euros; los fondos procedentes del Plan Prisma (6,5 millones de euros) y los proyectos del Teatro Sin Barreras y el nuevo edificio de la Seguridad Social, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, por importe de 25,2 millones de euros.

"En total, las inversiones de las tres administraciones del Estado en Collado Villalba para los próximos años se acercan a los 32 millones de euros sin contar el proyecto del nuevo Hospital, con un presupuesto que rondará los 100 millones de euros", apostilló González.

Superávit
Así, una vez realizado el balance de ingresos y gastos, el presupuesto presenta un superávit bruto de 8,4 millones de euros lo que, según el alcalde, "muestra el esfuerzo de rigor en el gasto público y contención que se ha marcado en un momento de crisis económica", lo que se ha conseguido mediante la disminución de partidas como la publicidad, la reducción en el número de cargos de confianza y la congelación de salarios de la Corporación Municipal.

Según detalló el primer edil villalbino, "estos presupuestos conforman un adecuado instrumento para luchar contra la crisis porque afrontan los problemas de liquidez, mantienen los programas de gastos en áreas sociales y planifican de forma conjunta con otras administraciones las inversiones para los próximos años, continuando con el proceso de equipamientos que ya está en marcha, ejecutando nuevos proyectos y logrando una mejora sustancial en todos los barrios de la ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios