Desestimado el recurso de Simón Casas
Fin judicial a la polémica: el concurso de 2005 en Las Ventas fue legal
miércoles 18 de marzo de 2009, 17:12h
Actualizado: 20 de marzo de 2009, 08:04h
Se acabó la polémica. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la adjudicación, tras el concurso por la plaza, de Las Ventas en 2005 a la empresa Taurovent -hoy Taurodelta y también al frente del coso tras el siguiente concurso de 2007, igualmente impugnado- fue legal. Por tanto, se desestima el recurso del perdedor que quedó en segundo lugar, Simón Casas con su empresa Madrid Capital del Toreo SL.
La Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado este miércoles en una sentencia oficial la decisión del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid de adjudicar en enero de 2005 a Taurodelta S.A. -de la que formaban parte el actual empresario José Antonio Martínez Uranga con un 46%, el constructor Fidel San Román con un 51% y el ahora expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón con un 5%- la explotación de la plaza de toros de Las Ventas.
En dos sentencia, a las que tuvo acceso el TSJM acuerda desestimar los recursos interpuestos por la empresa de Simón Casas, Madrid Capital del Toreo SL, y la mercantil Ruedos Venteños S.L. contra la orden de la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional por la que se adjudica la concesión para la cesión de la explotación de la plaza de toros.
Tras la adjudicación, el empresario Simón Casas llevó el caso a los tribunales por considerar que su empresa era la que había ganado realmente el concurso de adjudicación. Casas, también segundo en el siguiente concurso de 2007, lo ha impugnado igualmente. Con posterioridad, tras verse implicado San Román en la 'Operación Malaya', por la que llegó a estar encarecelado, Taurodelta cambió su nombre a Taurovent.
El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, José Pedro Gómez Ballesteros, realizó el informe final que decantó la balanza alegando el factor de la experiencia. Según Simón Casas, su oferta se había impuesto a Taurovent en todos los demás conceptos y sólo la intervención de Gómez Ballesteros fue lo que cambió las tornas.
Ahora, el TSJM da la razón al tribunal al estimar que valoró las ofertas de las licitadoras "con amparo a la discrecionalidad técnica", sin que los recurrentes hayan acreditado que hubiera falta de motivación en la decisión del Gobierno regional.
Así, concluye que no está demostrado que "la existencia de error, alejamiento de los intereses generales y de la seguridad jurídica, desviación de poder o falta de motivación, razones todas ellas que conducen a la desestimación del presente recurso".
En su recurso, la sociedad de Simón Casas solicitaba la suspensión de la correspondiente adjudicación. Contra esta resolución cabe interponer, según recoge la sentencia, Recurso de Casación. Por el momento, el empresario francés no ha tomado la decisión de recurrir, aunque según ha explicado su gabinete jurídico a mundotoro.com, estudiarán la sentencia.