www.diariocritico.com

Quejas contra el Canal por unos vertidos en el Tajo a su paso por Aranjuez

miércoles 18 de marzo de 2009, 17:55h
Actualizado: 19 de marzo de 2009, 10:52h
El Ayuntamiento de Aranjuez presentará una queja formal contra el Canal de Isabel II por el vertido de aguas fecales que aparecieron este miércoles en el río Tajo y que proceden, según fuentes municipales, de unas obras que el Canal está desarrollando en la elevadora de aguas.
Y es que este miércoles el tramo arancetano del río apareció cubierto por una extensa mancha de vertidos fecales a la altura de la histórica zona del Jardín de la Isla y el Palacio Real, con la consiguiente contaminación de las aguas y el inaguantable olor.

Tal y como han informado fuentes municipales, se trata de las aguas fecales aliviadas como consecuencia de unas obras que el Canal de Isabel II está desarrollando en la elevadora de aguas, concretamente en los Tornillos de Arquímedes, en la Calle Coronoles.

Desde el Canal han señalado que, para verter estas aguas, han contado con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), si bien el Ayuntamiento de Aranjuez no ha recibido ningún tipo de notificación por parte de la entidad.

Es por ello, que desde el Consistorio ribereño presentarán una queja formal contra el Canal de Isabel II al "no tener sentido que procedan a lanzar vertidos de aguas residuales en una zona de alto valor histórico y medioambiental de Aranjuez".

El delegado de Medio Ambiente de la localidad, Francisco Fernández del Valle, mostró este miércoles su indignación ante los vertidos depositados en el río "por no haber sido comunicado en tiempo y forma", y apuntó otras medidas alternativas a los vertidos al Tajo como la extracción con camiones cisterna. 

Por su parte los vecinos que tienen sus hogares a escasos metros del lugar en el que se produjo el vertido  denunciaron que "es algo que ocurre día sí y día también".

Las consecuencias del vertido de estas aguas fecales y residuales se perciben a simple vista. El tono verde del río Tajo en su tramo por el Real Sitio se ha vuelto marrón, afectando prácticamente a la mitad del cauce. Además del impacto visual, los olores son los mayores problemas que están  soportando los residentes en el lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios