"Yo no señalé ni pensé en eso. Absolutamente, no. Vi algunos trascendidos, sobre todo títulos, de una nota publicada en el Financial Times al respecto. Ese título no representa mi postura en absoluto, sino que es más bien la postura contraria a la que yo sostengo", afirmó.
En el artículo del Financial Times se insinuaba que Uruguay pretendía cambiar de estatus para tener la libertad de exportar e importar de terceros países sin las trabas que impone el bloque.
En el último año, el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha mostrado reiteradamente su descontento con el Mercosur, porque no obtiene suficientes beneficios y las asimetrías existentes entre sus socios no se reducen. Ante esa situación, Uruguay empezó a buscar alternativas en terceros mercados, especialmente en Estados Unidos, país con el que se planteó la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio, lo que levantó resquemores entre los otros socios del Mercosur.
Finalmente, se firmó con Estados Unidos un Acuerdo Marco de Cooperación y Comercio (TIFA) en sus siglas en inglés, que aún tiene que ser desplegado.
"Nosotros queremos seguir siendo miembros plenos del Mercosur y trabajando para conseguir esa flexibilidad que nos permita compatibilizar esta pertenencia con acuerdos fuera de la región", enfatizó Astori. El ministro dijo que seguirá intentando convencer a sus socios del Mercosur las bondades de lograr acuerdos con otras regiones y que paralelamente los buscará dentro de los márgenes establecidos.
Astori especificó que Uruguay no sólo busca acuerdos comerciales con Estados Unidos, sino con Chile, México, India, China y otros países. "Uruguay no puede ponerse límites, es una economía muy pequeña que tiene que encontrar en su diversificación de relaciones la fortaleza que no le da su pequeño tamaño", abundó Astori.