www.diariocritico.com

Caos en la comunicación gubernamental

domingo 22 de marzo de 2009, 14:13h
Un cierto caos se apodera de los comunicados oficiales del Gobierno en estos momentos, un caos que corre en paralelo con el de la  coordinación entre los ministerios, como ya reflejó este sábado Diariocrítico. Son ya patentes las desavenencias entre Defensa y el Ministerio de Exteriores que regenta Miguel Ángel Moratinos. Unas desavenencias a las que tampoco es ajena La Moncloa, tras el varapalo verbal del secretario general de la Presidencia, Bernardino León, a la ministra Carme Chacón.  Un caos comunicacional que se prolonga desde el viernes.

La irritación es notable en la Moncloa porque los resultados de la ‘cumbre’ de primavera de la UE  apenas se han publicado, absortos como estaban los medios con el ‘affaire’ del anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, la irritación de los Estados Unidos y la OTAN y la ‘marcha atrás’, aunque luego resultó que no tanto, de Defensa.

Hay dos versiones contrapuestas en todo este embrollado fin de semana. La primera versión, sugerida por medios cercanos al propio ZP, se basa en que Carme Chacón sí consensuó la noche anterior con Rodríguez Zapatero el cómo y el cuándo del anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo. La otra hipótesis dice que Moncloa se enteró de la iniciativa por la prensa. Si bien confiamos en que Zapatero era conocedor de este procedimiento, eso le deja en peor lugar: el presidente tuvo que sacar la pata con Bernardino León enmendando la plana en público a Chacón, cosa poco frecuente.

Además, ahora, el silencio de Chacón. El domingo a mediodía Defensa emitió una confusa nota, insistiendo en que las tropas españolas abandonarán Kosovo y señalando que la ministra Chacón, contra lo que suele, atenderá a los periodistas este lunes en Rota. El presidente tampoco ha dicho, hasta el momento, esta boca es mía. Sólo León ha dado la cara. Todo esto refleja una cierta confusión en el mundo de los comunicados oficiales y una patente descoordinación en la comunicación de los ministerios: los responsables de esta área en Defensa y Exteriores estuvieron el fin de semana como desaparecidos.

Se cree que ZP saldrá esta semana en algún medio para explicar lo sucedido. Si no, en la sesión del Congreso de este miércoles se espera que algún diputado, tal vez el propio Mariano Rajoy, cambie su pregunta tras el traspiés diplomático-militar del anuncio de la retirada de Kosovo... y las hipótesis de que habrá, en cambio, más soldados españoles en Afganistán, una posibilidad que desmintieron rotundamente, hace apenas tres meses, la propia Chacón, Moratinos y el mismísimo Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios