www.diariocritico.com
Honduras: critican al presidente, por reformas constitucionales

Honduras: critican al presidente, por reformas constitucionales

miércoles 25 de marzo de 2009, 01:42h

El presidente Manuel Zelaya propuso reformar la Constitución para adaptarla a la "realidad nacional", una iniciativa en la cual dice tener respaldo de las fuerzas armadas pero que desató el martes una ola de críticas de sectores, algunos que incluso lo acusan de cometer una "traición a la patria".

"Eso es una tontería que nos aleja de los problemas fundamentales que enfrenta el país", dijo el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio. "El presidente sólo escucha a los malos consejeros, que lo tienen más pendiente de esas tonterías y lo que debe hacer es demostrar que le tiene amor a la patria".

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, aseguró que "Zelaya está equivocado y cree contar con el apoyo de las fuerzas armadas y gran cantidad de alcaldes... lo que él haga no tendrá validez jurídica".

Advirtió que "la Constitución contiene cuatro artículos que no pueden ser objeto de reforma y uno de ellos establece que comete el delito de traición a la patria quien insinúe el rompimiento del orden constitucional", tras instar a la fiscalía a "estar atenta a la situación".

Micheletti, quien perdió la elección interna para aspirar a la candidatura del gobernante Partido Liberal, se refirió así a que la ley fundamental, en vigencia desde hace 27 años, luego de casi una década de regímenes militares, prohibe su reforma, especialmente en los temas de la forma de gobierno y la reelección presidencial.

Zelaya expuso el lunes en la noche, en una cadena de radio y televisión, que "la sociedad ha experimentado cambios sustanciales y significativos en los últimos años que demandan un nuevo marco constitucional para adecuarlo a la realidad nacional como una legítima aspiración del pueblo".

No ahondó en los fines de su propuesta solo en que espera que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) organice antes del 24 de junio "una amplia consulta popular" en la cual el pueblo diga si está de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre se instale una urna para convocar a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Constitución.

El INE es la oficina estatal que elabora las estadísticas sobre la situación del país.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales dijo que "una consulta popular, como la que propone Zelaya, es improcedente y es una aventura política".

"Lo que intenta Zelaya es continuar en el poder y ofende la inteligencia del pueblo", afirmó el ex candidato presidencial del socialdemócrata Partido Innovación, Olban Valladares.

Para las elecciones generales están inscritos alrededor de 4,5 millones de hondureños que deberán escoger a un presidente, tres vicepresidentes, 256 legisladores, 40 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y 3.000 concejales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios