Los trabajadores de incendios forestales que cada año se suman al plan contra incendios de verano volverán este año al monte después de que la Comunidad haya rectificado su idea inicial de prescindir de ellos desde esta campaña.
Después de
varias manifestaciones y hasta cuatro encierros en edificios de la Comunidad de Madrid en las últimas semanas, los trabajadores de incendios forestales han recibido la noticia de que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior volverá a convocar la bolsa de trabajo a través de la que cada año contrata los refuerzos necesarios para la campaña de verano.
Hasta 400 trabajadores eran contratados cada año durante unos meses para reforzar el servicio de bomberos y agentes forestales cuando hay mayor riesgo de incendios. Sin embargo, para la próxima campaña la Comunidad quería cubrir la labor que hacían con horas extra del Cuerpo de Bomberos.
Finalmente, según una portavoz de la Consejería se volverá a convocar la bolsa de trabajo como hasta ahora, aunque quizá las contrataciones temporales serán menos. Todo ello, depende del acuerdo al que consigan llegar con los otros implicados, los bomberos.
Cambio de última hora
El sindicato que ha movilizado a los trabajadores temporales, Solidaridad y Unidad de los Trabajadores, ha interpretado este cambio de posición por parte de Interior como una victoria gracias a las acciones de protesta. Sin embargo, este cambio de última hora ha provocado el malestar de los bomberos profesionales.
Los representantes de los bomberos en el CSIT incluso han abandonado la mesa de negociación que está abierta, ya que consideran que el diálogo debería volver a empezar y que la última propuesta de la Comunidad no garantiza una cobertura profesional en la prevención y extinción de incendios. No obstante, su portavoz, Joaquín Lopez, asegura que no se oponen a la contratación de temporales.