Javier Aguirre actual entrenador de la Selección Mexicana de futbol nació el 1 de diciembre de 1958. Jugó en el América, el Aztecas de Los Ángeles, Atlante, Osasuna en España. Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el entrenador nacional lo invitó por su condición de líder, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994.
Ya en 1995 comenzó su carrera como entrenador. Atlante fue su primer destino. En una temporada, lo consiguió salvar del descenso, aunque no pasó de primera ronda. Estuvo dos años sin entrenar a ningún equipo ya que estudió en España. Pachuca lo contrató como director técnico desde 1998 hasta 2001; consiguió el título de invierno 1999.
El salto a la fama de “El Vasco” llegó cuando la selección mexicana se fijó en sus logros y le ofreció entrenar al equipo nacional tras la crisis en la que se encontraban. Aceptó y clasificó al equipo para el Mundial 2002. En ese mismo periodo llevó a la selección mexicana a la final de la Copa América 2001. En un año, Javier Aguirre entrenó a la selección en 18 partidos, ganando 11, empatando 3 y perdiendo el resto.
Regresó a la liga española de la mano del equipo donde había jugado, Osasuna, junto con Marcos Ignacio Ambríz Espinoza , su auxiliar técnico. En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA, y en la temporada 2005-2006, Osasuna fue la revelación de la liga e igualó la mejor clasificación de su historia, quedando en el cuarto puesto y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League.
En 2005, en la categoría de entrenador, fue designado ganador del Premio Nacional de Deportes por su trayectoria en el deporte mexicano e internacional, siendo el técnico que llevó a la Selección Mexicana de Futbol hasta los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002.
En 2006 califica a Osasuna a la Liga de campeones, por primera vez en la historia del club, logro que le vale el reconocimiento de la UEFA la cual lo nombra como el "Mejor Director Técnico del Año en España", su palmarés aumenta y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007.
En su primer año en el conjunto colchonero clasifica al equipo en el séptimo lugar clasificándolo para la Copa Intertoto. A partir de este paso previo el club participó para la UEFA 10 años después de su última participación.
Tras fracasados intentos por más de 10 años de varios entrenadores y jugadores por cumplir el anhelado sueño de la afición rojiblanca -jugar la Liga de Campeones-. El día 11 de mayo de 2008 Javier Aguirre cumple el objetivo demostrando su gran capacidad como entrenador a pesar de las críticas de prensa y afición del club rojiblanco.
El 2 de febrero de 2009 el Atlético de Madrid decidió que el "Vasco" dejara de dirigir a los "colchoneros".
De manera oficial retoma las riendas de la Selección Mexicana el 3 de abril de 2009, luego del fracaso del ex timonel Sven Goran Eriksson.