www.diariocritico.com

Crónica del concierto de los australianos

AC/DC en Bilbao: arrollados por el tren del rock'n'roll

AC/DC en Bilbao: arrollados por el tren del rock'n'roll

lunes 06 de abril de 2009, 12:52h
Tremendo derroche físico de estos abueletes del rock, unos genios de cómo dar caña y a la vez hacer música de altura. Una descarga eléctrica que muy pocas bandas en el mundo pueden igualar. En Bilbao cerraron un paso celestial por nuestro país tras visitar Barcelona y Madrid y fui testigo de lo que, por qué no decirlo, podría ser la última gira por nuestro país. Con permiso de la gira veraniega que este año también les acercará a España.

La falta de entradas en Madrid me obligó a desplazarme hasta Bilbao, con los costes que suponía el viaje. Pero mereció la pena. Pillamos a AC/DC con un día de descanso entre concierto y concierto y se notó su energía. Casi dos horas imparables de este quinteto de leyenda.

Sin duda que Angus -para los que menos se manejen con AC/DC, hablamos de su líder y guitarrista Angus Young- se llevó todo el protagonismo en un show programado, como todos, para su lucimiento. Brian Johnson, el eterno sustituto de Bon Scott, que se ha ganado desde los 80 un espacio en los corazones de los fans por mérito propio, también compartió primera línea de batalla con Angus, pero no es lo mismo.

Del vocalista británico se puede decir que está como un crío en cuanto a energías y voz, por mucho que hayan pasado tantos años de derroches por ese cuerpo. Gran nivel vocal y compromiso y entrega total al público, sin para de acercarse a todos los sectores del BEC.

El Bilbao Exhibition Center también merece una mención especial. El pabellón estuvo más que a la altura. Sonido excepcional, lleno absoluto y organización impecable. Seguridad a raudales, con 3 controles desde el acceso a las faraónicas instalaciones propias de un aeropuerto hasta la entrada al pabellón. La vista desde todos los puntos era buenísima, pero yo gocé especialmente desde la pista, en primera línea, literal, tocando valla frente al foso.

Ahí pude ver a Angus más cerca que nunca, empezando con su siempre acompañante uniforme de colegial, y acabando, también como siempre, semidesnudo. Un auténtico Gollum, pero en forma. En los solos volvió loco al pabellón, sabedor de que sus dotes de frontman no tiene comparativa en el mundo del rock. Pocos guitarristas del rock tienen el tirón que tiene el confundador escocés de la banda australiana. Eso sí, a nadie se le escapa tampoco que su virtuosismo ya es otra historia. Buen guitarrista, sin más, con técnica bluesy muy alta, pero sin locuras. Da igual. Les tiene ganados a todos. Humor y energía es suficiente para seducir a las masas.

Del resto no nos olvidamos. Su hermano Malcom, Cliff Williams y Phil Rudd -cigarro en boca casi todo el concierto- cerraron una actuación tremenda, amenizada sin duda por una escenografía impresionante, de impacto. El 'rock'n'roll train' del fondo del escenario, jugando con las 3D, la decena de cañones disparando y llameando, la traca y las llamas, el gran muñeco hinchable de Rosie, de la canción homónima y, para acabar, unas proyecciones excelentes en pantalla redondeaban un concierto perfecto. Hay que estar algo perdido en esta vida para no intentar, al menos, haber visto alguna vez a estos hombres sobre el escenario. Una experiencia única, sólo comparable bajo mi opinión, a Kiss.



Músicos:
- Angus Young: Guitarra principal
- Brian Johnson: Voz
- Malcolm Young: Guitarra rítmica
- Cliff Williams: Bajo
- Phil Rudd: Batería


Calificaciones técnicas:
Set list: 7
Sonoridad: 9
Duración: 7
Interpretación: 8
Actitud: 9
Público: 8
Media: 8


Set list del concierto:
Bilbao, 4 de abril 2009, Bilbao Exhibition Center
Hora de comienzo: 22:01.  |   Hora de final: 23:49
Teloneros: The Answer

01. Rock N’ Roll Train
02. Hell Ain’t A Bad Place To Be
03. Back In Black
04. Big Jack
05. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
06. Shot Down in Flames
07. Thunderstruck
08. Black Ice
09. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot To Thrill
12. War Machine
13. Anything Goes
14. You Shook Me All Night Long
15. T.N.T.
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock

Bonus:
18. Highway To Hell
19. For Those About To Rock (We Salute You)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios