www.diariocritico.com

Los agentes económicos la consideran 'demasiado controvertida'

A Elena Salgado se la recibe con reticencias

A Elena Salgado se la recibe con reticencias


> Los sindicatos recuerdan su dureza al frente de Administraciones Públicas
> Se destaca sus estrechos contactos con el mundo empresarial

martes 07 de abril de 2009, 13:07h
El perfil de Elena Salgado es incompatible con el de un administrador de la crisis económica que vive actualmente el mundo. Así se  pronuncian varios expertos consultados por Diariocritico que recuerdan algunas de sus controvertidas decisiones cuando fue ministra de Sanidad,  la reforma del sector y la Ley del Vino, entre otros temas. Se la considera excesivamente dura y poco proclive al diálogo, en un momento en el que, todos coinciden,  el consenso es mas necesario que nunca.
Por otra parte, los sindicatos recuerdan que Salgado ha sido una "dura negociadora", incluso capaz de incumplir acuerdos "por razones de crisis económica" al frente del ministerio de Administraciones Públicas. Durante su mandato, la Mesa de la Función Pública, según señalan representantes de Comisiones Obreras, apenas ha avanzado en materias fundamentales para los agentes sociales, como pueden ser las retribuciones del personal laboral al servicio de la Administración Central.

   Tampoco es bien recibida en las comunidades autónomas. El líder de CiU, Artur Mas, destaca "su dureza con Cataluña", mientras que en otras administraciones se destaca que "habrá que ver cómo maneja el tema de la financiación autonómica".

   Asunto éste que depende, en cierta medida, del reparto de competencias  con el vicepresidente Chaves. Supuestamente,  Salgado, en calidad de  depositaria de la llave de la caja fuerte en la que se guardan los caudales públicos, tiene mucho que decir en esa gran operación que supone generar un nuevo modelo de financiación de las comunidades que satisfaga a todos. Pero Zapatero ha encargado esta misión a Manuel Chaves por lo que la fuerte personalidad de Salgado puede chocar con el hasta ahora presidente andaluz, al cual se le conoce como un hábil negociador pero inflexible cuando se llega a ciertos límites. Y si no que se lo pregunten al ex dirigente sindical, Antón Saracíbar, cuando tuvo que negociar con el nuevo vicepresidente las reivindicaciones de la huelga general del 14 de diciembre de 1988 recibiendo un "no" por respuesta cuando el sindicalista intentó tirar del hilo hasta límites imposibles.

   A Elena Salgado se la puede considerar de la "vieja guardia" del PSOE. Amiga personal de José Borrell, fue directora general de costes de personal y clases pasivas del Ministerio de Economía y Hacienda, en la época de Carlos Solchaga como Ministro. En aquella época, los agentes sociales acuñaron el famoso término "deuda social" que, según el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de la época, Agustín Moreno, no era otra cosa que "lo que se les debe a los empleados públicos por la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de incrementar su sueldo en función de unas previsiones de inflación que jamás se llegaron a cumplir". La "broma" costó al Estado varios cientos de miles de millones de las antiguas pesetas. Dicen que en esta historia mucho tuvo que ver Salgado.

   Pero la verdadera especialización de esta economista orensana de 58 años de edad, son las telecomunicaciones, Ocupó el cargo de Secretaria General de Telecomunicaciones en el último gobierno de Felipe González, donde también contó con la protesta sindical, una huelga en Correos sin antecedentes la puso en una situación cercana al cese.

   En el lado positivo de la balanza, sus relaciones personales con el mundo empresarial. Amiga del constructor Luís del Rivero, al que conoció como consejera delegada de la inmobiliaria Vallehermoso Telecom,. filial del grupo en la que Del rivero era presidente, sus contactos a nivel económico la sitúan en una atalaya privilegiada para observar las evoluciones de la economía española y del mundo empresarial aunque no cuente con las simpatías sindicales,

    Lo cierto es que la nueva responsable de la Economía en un momento de depresión económica como el que se está viviendo, es una verdadera incógnita. Eso sí. Nadie puede dudar de que la  estrategia y la política en la materia, la vaya a diseñar y decidir ella misma y su equipo. Sin interferencias. En eso, otros miembros del Gobierno han perdido la partida. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios