www.diariocritico.com

Tokio se ilumina de olimpismo para la visita el COI

lunes 13 de abril de 2009, 17:10h
Actualizado: 14 de abril de 2009, 11:39h
Tokio se iluminará desde este martes con los colores de los aros olímpicos durante la segunda visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a una de las ciudades candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Esta visita a una de las ciudades candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 de los 13 expertos del COI, presididos por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel y que redactarán un informe que harán público el 2 de octubre en Copenhague, sucede a la que hicieran del 2 al 8 de abril a Chicago (Estados Unidos), y se produce antes de las que llevarán a cabo en Río de Janeiro (Brasil), del 27 de abril al 3 de mayo, y Madrid, del 4 al 9 de mayo.

La Comisión visitará las sedes y analizará el dossier presentado el pasado mes de febrero en Lausana (Suiza) por la candidatura japonesa, que fue la más valorada por el COI, con 8,6 puntos -por delante de Madrid, segunda, con 8,4- en el 'corte' que hizo entre las aspirantes a los Juegos de 2016 en el marco de la Conferencia SportAccord, celebrada en junio de 2008 en Atenas.

En las calles, parques, puentes, estadios, grandes almacenes y medios de transporte público, los representantes del COI podrán ver mensajes y pancartas de promoción de Tokio 2016. Decenas de miles de tokiotas participarán, además, en los innumerables acontecimientos y festivales deportivos organizados por la candidatura 'Tokio 2016'. Asimismo, los responsables del proyecto nipón desvelaron la semana pasada que edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o la Torre de Tokio, una copia algo más alta (8,6 metros) que la de Eiffel de París, permanecerán iluminados con los tonos olímpicos.

"La próxima semana será la más importante de mi vida. Pero no será importante sólo para mí o la candidatura de Tokio 2016. Estoy orgulloso por que más de 90 millones de japoneses reconozcan la oportunidad para nuestro país de beneficiarse de una nueva herencia para el siglo XXI. Nuestra herencia permanecerá durante 100 años y de ella se beneficiarán los jóvenes y la población del mundo entero", declaró el presidente y Director General de Tokio 2016, Ichiro Kono.

Un proyecto con historia
El Gobernador de la prefectura de Tokio, Shintaro Ishihara, jugará un importante papel en la visita del COI y mostrará a los especialistas olímpicos las sedes de los Juegos que pretenden ser los más dynamicos y respetuosos con el medio ambiente, además de comparecer en las ruedas de prensa previstas con los más de 450 medios nacionales e internacionales acreditados.

La apuesta olímpica de Tokio se asienta en su poderío económico, unas construcciones vanguardistas frente a su bahía y en recuperar lugares emblemáticos de los Juegos Olímpicos que ya acogió en 1964, entre ellos el Estadio Nacional de Kasumigaoka, aunque tiene el hándicap de la cercanía de los Juegos de Pekín del pasado verano.

Precisamente, una ciudad nipona, Osaka, pugnó con la capital china por lograr el privilegio de albergar los primeros Juegos Olímpicos en el continente asiático en el nuevo siglo. Y para llegar hasta el 'corte' de Atenas, Tokio tuvo que superar a Fukuoka en la fase nacional.

Un duro rival
Los responsables de la candidatura nipona pretenden que durante los Juegos, Tokio se convierta en un enorme 'parque olímpico', construido en torno al Estadio Olímpico, que se alzaría frente a la Bahía de la ciudad y sería la 'puerta' de acceso a los Juegos. Dicho parque se subdividiría en dos áreas: la 'Zona Legado' y la 'Zona de la Bahía de Tokio'.

Estas dos zonas acogerían, a su vez, cinco núcleos de sedes de competición y otras seis serían independientes: canoa-kayak, vela, hockey, pentatlón moderno, ciclismo (pista) y boxeo. Y de las 31 sedes de competición, tan sólo 10 serían construidas exclusivamente para los Juegos y la mitad de ellas, temporales.

Además, se rehabilitarían y reutilizarán el Gimnasio Metropolitano de Tokio, sede de la competición de gimnasia y waterpolo en 1964, para la Gimnasia Rítmica y el tenis de mesa; el Estadio Olímpico de Kasumigaoka, para el fútbol; el Estadio de Yoyogi, para el balonmano y baloncesto, y el Nippon Budokan, que sería el escenario del judo y la lucha.

El alojamiento, con más 109.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y el transporte, pues el Aeropuerto Internacional, conocido como aeródromo de Haneda y que tiene un tráfico de 63 millones de pasajeros anuales, está a tan sólo a 10 kilómetros del centro de la ciudad, son dos de sus puntos más fuertes. El más endeble, quizá, es que tan sólo el 68 por ciento de los tokiotas quieren los Juegos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios