www.diariocritico.com

Una Comisión de Fiscales

Ordenan detención de Aruquipa

Ordenan detención de Aruquipa

martes 14 de abril de 2009, 04:49h
Una comisión de fiscales de La Paz ordenó el lunes el arresto del ex superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, luego de cuya comparecencia halló indicios de responsabilidad en un caso de corrupción pública que envuelve a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Igual suerte corrió el asesor jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos y colaborador de Aruquipa, Leonardo Chiquieri, también involucrado en la homologación de la compra irregular de una empresa recalificadora de bombonas de gas licuado averiadas y a medio uso (SIPSA), por parte de YPFB, durante la administración del destituido presidente de la compañía petrolera, Santos Ramírez, encarcelado en febrero pasado acusado de multimillonario daño económico al Estado.

    "El Ministerio público comunica que se ha recepcionado las declaraciones (por más de seis horas) de los ciudadanos Leonardo Chiquieri y de igual modo Guillermo Aruquipa . Valoradas las declaraciones, contrastados los elementos de convicción que cursan en los cuadernos de investigación, se ha dispuesto, mediante resolución fundamentada, su aprehensión", comunicó un vocero de la Fiscalía.

    Aruquipa, que hace dos semanas dimitió de la jefatura de la Superintendencia para asumir, desde el llano, defensa por las acusaciones multiplicadas que cursaban en su contra, fue conducido en calidad de detenido a los calabozos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el centro de La Paz.

    El ex superintendente quedó a expensas de la instancia que podría dictarle detención en la cárcel pública de La Paz, medidas sustitutivas o sobreseerlo.

     "Consiguientemente van a ser puestos a disposición de la señora juez cuarto de Instrucción en lo Penal dentro el plazo previsto por ley", precisó el portavoz judicial.

    La compra irregular de la empresa SIPSA por parte de YPFB provocó un daño al Estado de cerca de dos millones de dólares.

    Aruquipa también ejerció en 2007 y parte de 2008 la presidencia de YPFB, sometida desde enero pasado a un proceso de intervención administrativa y auditaje y buque insignia del proceso de cambios que impulsa el presidente Evo Morales en Bolivia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios