www.diariocritico.com

Gobierno y Oposición se pusieron de acuerdo

Se logró el consenso y se aprueba la Ley Transitoria Electoral

Se logró el consenso y se aprueba la Ley Transitoria Electoral

martes 14 de abril de 2009, 04:39h

La Ley Electoral Transitoria que se acordó entre oficialistas y opositores fue aprobada hoy en el Congreso, tras oficializarse la revisión del padrón electoral con un sistema biométrico y con la garantía de los votos de los bolivianos en el exterior. La sesión que se reinstaló pasadas las 19:00 y que continuaba esta madrugada, consensuó llevar adelante los comicios generales y seis referéndums autonómicos (en Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca y en la provincia Gran Chaco de Tarija) el próximo 6 de diciembre.

El artículo 76 que discutieron los parlamentarios fue a pedido de los chaqueños, que plantearon que la normativa establezca la realización de un referéndum por la autonomía regional en la provincia Gran Chaco de Tarija, el mismo día de las elecciones generales.
Cuando se aprobó esta modificación en la norma, los chuquisaqueños introdujeron un pedido similar para llevar adelante un referéndum por la autonomía regional en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles. Hasta el cierre de esta edición (03:30) este tema seguía debatiéndose.

Los parlamentarios aprobaron los 76 artículos y las ocho disposiciones transitorias del documento acordado en las mesas de diálogo, con varias modificadas de fondo, como la cantidad de escaños indígenas que se establecen en la ley.

En principio se tenía previsto que los pueblos originarios tendrían ocho representaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero luego de los acuerdos logrados hoy, entre los parlamentarios, quedaron en siete.

Chuquisaca cedió su espacio indígena, consignado para el pueblo guaraní, y obtuvo una representación más en los escaños uninominales. La capital del país compensó esta modificación con la reducción de un lugar en su órgano deliberativo depatamental, donde en vez de tener 10 representantes por población tendrá nueve y en lugar de un solo escaño indígena ahora tendrá dos.


Otro cambio que se dio en la distribución de diputados, fue en Pando. Allí en principio se elegirían dos uninominales y dos plurinominales. Después de las modificaciones, se optó porque los uninominales sean tres y los ‘pluris’ bajen a uno.


La cantidad de escaños para los originarios ha provocado la protesta de los representantes de las tierras bajas del oriente boliviano, que pedían 14 espacios en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.


Un aspecto nuevo en esta normativa es la aplicación de los estatutos autonómicos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando en cuanto a la forma de elección del gobernador y los asambleístas departamentales. Los comicios previstos para el 4 de abril de 2010 serán llevados adelante por las cortes en base a las especificaciones establecidas en estos documentos regionales, que el Gobierno sigue insistiendo que son ilegales. En esta fecha también se elegirán a los munícipes.


De igual forma, las consultas populares autonómicas en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, se llevarán adelante el mismo día de los comicios generales.


Mientras el debate continuaba en el interior del Poder Legislativo, que reinstaló su sesión con 113 diputados y 17 senadores, alrededor de 500 campesinos intentaban llegar hasta las puertas del Congreso para que la ley sea aprobada. La Policía se interpuso a los manifestantes para impedir su ingreso a la plaza Murillo.


Los dirigentes que están en huelga de hambre junto al jefe de Estado, Evo Morales, insistieron en movilizar a sus bases pese al acuerdo logrado en el Parlamento.


La sesión de Congreso estuvo a punto de no ser iniciada debido a que la oposición exigió que sólo la cédula de identidad sirva para que los ciudadanos pueden inscribirse en el nuevo padrón electoral biométrico, y al final se decidió que tanto este documento, como el Registro Unico Nacional (RUN) o la libreta de Servicio Militar, servirán para este fin.


Durante una de las varias oportunidades en las que el debate parecía empantanarse, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y algunos de los parlamentarios amenazaron a los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) y los vocales de las cortes departamentales electorales con enviarlos a la cárcel si no concluyen el proceso de reempadronamiento que deben realizar.


“Confiaremos en la Corte Nacional Electoral y en las cortes departamentales electorales; si no cumplen, tendrán que atenerse a las consecuencias, tenemos que meterlos a la cárcel”, dijo el presidente nato del Congreso, alocución que provocó aplausos de los presentes.
La discusión surgió cuando se debatía el artículo 24 de la Ley Electoral Transitoria y el senador por Podemos Roberto Ruiz Bass Werner planteó la necesidad de incluir un inciso por el cual aquellos ciudadanos que no lograran inscribirse en el registro biométrico podrían votar con el actual padrón electoral, lo que fue rechazado por los opositores, quienes recordaron que la CNE solicitó un monto económico y que se estaba entregando esa suma sin reducir nada y facilitando los procesos de contratación.

  Puntos centrales que generaron debate  

Padrón electoral
El Poder Ejecutivo y la Corte Nacional Electoral tuvieron que volver sobre sus pasos y terminaron por aceptar que se realice un reempadronamiento biométrico, para viabilizar las elecciones del próximo 6 de diciembre. El presidente Evo Morales dio su apoyo a la posibilidad. 

Voto en el extranjero
Si bien en principio el Poder Ejecutivo planteaba empadronar a la mayoría de bolivianos que viven en el exterior del país y la oposición política pedía que sólo voten simbólicamente, se logró consensuar que la gente que vote fuera del país sea el 6% del padrón nacional.

Escaños indígenas
La presión de los pueblos indígenas no logró los frutos esperados. Pedían tener en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional una representación de ‘peso’, pero el consenso político sólo les otorga ocho espacios en el futuro legislativo, donde Potosí no está presente. 

Autonomías
Si bien el Gobierno insiste en afirmar que los estatutos autonómicos son ilegales, se reconoce parte de estas normas en la elección de gobernadores y asambleístas en la nueva ley. La consulta autonómica en las regiones donde ganó el No, será para el 6 de diciembre.

Se puede ver un empate
Jorge Kafka / Politólogo
En términos generales, el país gana y los que perdieron son los políticos, porque terminaron cediendo en sus posiciones para posibilitar un acuerdo. En lo específico, el Gobierno tenía expectativas más elevadas con los escaños indígenas, aspecto que negoció y tiene un costo político. Logró una victoria relativa con la votación de los bolivianos en el exterior. La oposición presionó un nuevo padrón electoral y obtuvo un buen resultado. Se puede ver que hubo un empate, cuyo desempate se dará en las elecciones de diciembre.

Los indígenas perdieron
Jorge Lazarte / Constitucionalista
Quizás el Congreso se debió dar un mayor respiro, porque terminó cediendo ante la presión. Sin embargo, ésta es una mejor ley que los proyectos presentados anteriormente. El Gobierno cedió y la CNE tuvo que contradecirse. Se puede decir que la oposición ganó más que el Poder Ejecutivo. Los segundos grandes perdedores son los pueblos indígenas, que fueron objeto de la negociación y no pudieron impedir ser usados. Sólo están presentes en el Estado Plurinacional cuando le conviene al Gobierno.

«Se garantiza la  estabilidad política»
Carlos Romero / Ministro de autonomía
- ¿Cuáles fueron los elementos que permitieron destrabar el debate y lograr un acuerdo para aprobar la ley electoral?
- Sentimos que hemos cumplido una responsabilidad que fue difícil. En determinado momento pensamos que (la discusión) se nos iba de las manos. Desconozco cuántas horas trabajamos en las dos últimas semanas, pero entre el domingo y lunes estuvimos más de 20 horas continuas en reuniones y eso nos permitió separar las contradicciones y encontrar los consensos para asegurar la ley electoral.
- ¿Cuáles fueron los puntos más difíciles de la negociación?
- La oposición presentó una serie de susceptibilidades con relación al padrón electoral, a pesar de que la Corte Nacional Electoral  mostró una serie de argumentos técnicos para defender su validez, pero de todas maneras se decidió avanzar en la modernización del registro de votantes adoptando el sistema biométrico, que permitirá el registro de los principales datos y huellas digitales de los votantes que eliminará algunas dudas y permitirá modernizar el sistema electoral. Otro tema conflictivo es el voto en el exterior, porque se pensó que el oficialismo tenía un cálculo político de traer muchos votos en valijas diplomáticas para incrementar su porcentaje de votación en los próximos comicios, pero en verdad es un tema de principios. Hay 175 países en el mundo, de los cuales 111 han hecho viable la votación para sus ciudadanos migrantes; Bolivia es el país 112 y eso es un avance democrático porque los compatriotas sentirán identidad política y sociológica con su Estado y los políticos tendremos que pensar en ellos. Por otro lado, somos el sexto país del continente que incorpora las circunscripciones indígenas, después de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela.
- ¿Quién ganó y quién perdió?
- Ganó el pueblo boliviano porque se profundiza la democracia, se garantiza la estabilidad política y se logró un consenso en el Congreso, que es un paso importante.

«Se logró introducir cambios importantes»
Luis Vásquez / Senador de Podemos
- ¿Qué hizo posible el acuerdo político después de cinco días de debates?
- El padrón electoral. Después de que el oficialismo aceptó incorporar el sistema biométrico se abrió la posibilidad de contar con un registro sólido y esto permitió  (a la comisión multipartidaria) continuar con otra dinámica en la discusión sobre otros temas. La revisión del padrón es una victoria y un premio a las más de 20 horas continuas de arduo trabajo.
- Cuando usted habla de una victoria, ¿a quién se la atribuye? ¿Quién perdió?
- Cuando la victoria es de la democracia, caramba, todos la disfrutamos porque ganamos todos los bolivianos. Ganó la democracia boliviana. Estoy muy contento y orgulloso de haber participado de este proceso que permitió consensuar una ley electoral transitoria que se veía bastante lejana por el proyecto presentado por el Ejecutivo y por la posición cerrada que asumió el oficialismo.
- ¿Cuál es la diferencia entre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado por Diputados, con el que se debatió anoche en el Congreso?
- Si se compara el proyecto de ley aprobado por los diputados y el que estuvo ayer en debate, se puede constatar que la propuesta consensuada es democrática, republicana, que respeta el principio de igualdad de todos los ciudadanos, que asigna de forma adecuada y equitativa todos los espacios políticos a los bolivianos.
-  Para usted, ¿esta Ley Electoral Transitoria es buena o requiere de modificaciones?
- Depende con qué la compare. Si es con la propuesta enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, la considero excelente; si lo hago con otras leyes electorales, creo que todavía le faltan algunos elementos para perfeccionarla. Sin embargo, hay que reconocer que no todo es posible. Podemos todavía es una fuerza política minoritaria en el Congreso, aunque los cambios que ha logrado son significativos e importantes. De todas formas, es una ley que permitirá convocar elecciones y continuar con el proceso democrático en el país.

  Reacciones   

Ortiz aconseja a Exeni
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, dijo que el titular de la CNE, José Luis Exeni, ahora tiene la posibilidad de demostrar al país su independencia e idoneidad, frente a las múltiples sindicaciones de las que fue objeto la institución que él dirige. “Hay que mirar al futuro para tener una democracia fortalecida que devuelva la fe a los bolivianos”, dijo Ortiz.

Comité insiste en el estatuto
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, indicó que, pese a las afirmaciones de las autoridades del Poder Ejecutivo sobre el estatuto autonómico, el cual califican de ilegal, se mantendrá la posición de seguir con la aplicación de esta normativa regional. “El estatuto de los cruceño no es ilegal y será implementado gradualmente”, señaló el líder cívico.

El Alto pide dos escaños
El concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, dijo que las juntas vecinales y movimientos sociales de esta ciudad, exigirán que el Gobierno acepte la creación de al menos dos escaños adicionales para esta región. El edil asegura que los alteños son más de un millón y pide que se aumenten dos circunscripciones. “Nosotros apoyamos, pero no recibimos nada”, señaló De la Cruz.

El MAS pide estar alegres
El senador del MAS, Félix Rojas, dijo que los bolivianos debemos estar contentos por los acuerdos alcanzados en el Congreso Nacional. El parlamentario dijo que los pedidos de renuncia del titular de la CNE, José Luis Exeni, que han sido expresados por congresistas y sectores sociales, no es posible porque se debe respetar la institucionalidad.

  Paso a paso   

- Miércoles 8. Se inicia la sesión de Congreso. Parlamentarios del MAS amenazan con renunciar a sus curules.

- Jueves 9. La mesa de negociación es levantada y la oposición abandona el Poder Legislativo. La sesión se frena.

- Viernes 10. El Vicepresidente conmina a los congresistas de Podemos para que vuelvan a sesionar al Parlamento.

- Sábado 11. El presidente de la República, Evo Morales, anuncia que el Gobierno viabilizará un nuevo padrón biométrico.

- Domingo 12. La CNE acepta que se puede hacer el nuevo registro modernizado hasta antes del próximo 6 de diciembre.

- Lunes 13. Se reinstala la sesión congresal con un proyecto de ley consensuada entre la oposición y el oficialismo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios