www.diariocritico.com

La lectura continuada de El Quijote se hará también en los Institutos Cervantes

jueves 16 de abril de 2009, 15:56h
Actualizado: 17 de abril de 2009, 17:05h
La prosa cervantina llenará un total de 48 horas ininterrumpidas entre los días 22 y 24 de abril, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Libro. Se trata de la XIII edición de la Lectura Continuada de 'El Quijote', evento que arrancará desde el Círculo de Bellas Artes, con conexiones en distintas partes del mundo y transmisión en directo vía Internet en la página web del Instituto Cervantes.
Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Círculo de Bellas Artes, Javier López, sede de la lectura desde el primer año, quien comentó que "la gran fiesta de la lectura" comenzará, como es tradicional, con el premio Cervantes de este año, Juan Marsé, el próximo día 22 a las 12.00 horas y terminará el 24 a la misma hora.

Este acto, que ha ganado peso con los años, reservará la primera hora para los personajes del mundo de la política, el arte, la cultura y la sociedad, para luego dar paso a los ciudadanos anónimos que colaboran. "Esperamos contar con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como es tradicional en otros años con sus predecesores en el cargo", señaló López.

Para "dar mayor frescura" a la lectura, algunas de las escenas más significativas serán representadas por alumnos de la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD) y el grupo de teatro del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez.

Un encuentro intergeneracional entre alumnos de distintos centros con el Premio Cervantes 2008 Juan Marsé se suma a un ciclo de cine de algunas películas con guión del Premio Nobel Harold Pinter, como "El sirviente", de Joseph Losey, o "El cuento de la doncella", de Volker Schlondorff.
Desde Italia llegará un espectáculo teatral creado por Erri de Luca bajo el título "Quijote y los Invencibles". Y se podrán ver una serie de performances y creaciones audiovisuales de distintos autores internacionales.

Al tiempo que se concederá el Premio de Lectura Breve, cuyos ejemplares serán recibidos en esos días de celebración de la fiesta de la lectura, cuando se dará a conocer al ganador.

Este año participan los Institutos Cervantes de El Cairo, Nueva York, Pekín, Sao Paulo y Sofía. "En algunos momentos cortaremos la lectura en Madrid para conectar directamente con alguno de estos centros donde será reanudada la lectura en el mismo punto en que se dejó", ha apuntado el director de gabinete del Cervantes, Manuel Rico.

Habrá unas 40 conexiones en las 48 horas de lectura en las que también participan embajadas y centros culturales de otros países, como en América Latina en lugares como México o Paraguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios