www.diariocritico.com

"Si quiere tener un diálogo" con Obama, Castro deberá liberar a los presos políticos

sábado 18 de abril de 2009, 00:05h

La Casa Blanca instó a Cuba que ponga en libertad a los prisioneros políticos y a que deje de retener dinero de las remesas enviadas a la isla por los cubano-estadounidenses.

   El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs afirmó que "hay acciones que el Gobierno cubano puede tomar si quiere tener un diálogo con el Gobierno estadounidense", en declaraciones ofrecidas a los periodistas a bordo del Air Force One, en el que viaja junto al presidente Barack Obama hacia Trinidad y Tobago, donde se celebrará la Cumbre de las Américas.

   "Realmente tienen la capacidad de poner en libertad a los prisioneros políticos, son libres de dejar de retener dinero (...) de las remesas. Son libres de dar mayor libertad a la prensa", manifestó, después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmase que su país esta abierto a la posibilidad de iniciar conversaciones con Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo asuntos de derechos humanos y presos políticos.



La política de EEUU hacia Cuba ha fracasado

Horas antes, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo que la política de Estados Unidos hacia Cuba había fracasado y se congratuló por la "apertura" demostrada por La Habana al aceptar mantener un diálogo abierto.

"Seguimos buscando más vías eficientes para avanzar porque el presidente (Barack) Obama y yo y el gobierno vimos que la política actual hacia Cuba ha fracasado", señaló Clinton en un encuentro en la alcaldía de Santo Domingo.

Al comentar las declaraciones del presidente cubano Raúl Castro el jueves en La Habana, Clinton respondió: "Percibimos los comentarios de Raúl Castro como una apertura muy bienvenida".

Reacción de América Latina

   Cuba será inevitablemente uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas que comienza hoy en Trinidad y Tobago, y a la que no asisten representantes de La Habana, a pesar del empeño de Estados Unidos de que su relación con la isla sea la protagonista del encuentro. Como adelanto, los presidentes reunidos ayer en Venezuela en la cumbre del ALBA redactaron una petición a Washington para que levante el embargo sobre Cuba, que ya dura más de 40 años.

   El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fiel amigo de los hermanos Fidel y Raúl Castro, fue más allá al decir que en Cuba "hay más democracia que en Estados Unidos", mientras que su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, presente en la cumbre del ALBA como invitado, salió en defensa de la isla e indicó que el Gobierno y pueblo de Cuba han sufrido mucho como consecuencia del bloqueo estadounidense.

   De hecho, los países del ALBA ha emitido este viernes un documento en el que ratifican su "condena absoluta al genocida bloqueo económico" que el Gobierno norteamericano mantiene a la isla desde 1962 y reiteran "su reclamo para que éste sea eliminado de forma unilateral e inmediata".



   Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, fue el más osado de todos al aplaudir en presencia de Obama el cambio introducido por Washington en su política hacia Cuba, pero, sin pedir directamente su levantamiento, aunque calificó de "poco útil" el embargo comercial.

   Para Calderón, el bloqueo y el aislamiento no tiene efectos positivos para que la situación política y social cambie en Cuba. "Estaba ahí antes de que el presidente Obama y yo naciéramos y sin embargo no han cambiado las cosas en Cuba", afirmó, por lo que consideró que "habría que preguntarse si éste no es tiempo suficiente para considerar que ha sido una estrategia poco útil".

   En este sentido, el mandatario mexicano hizo hincapié en que la población cubana se ha empobrecido tanto por las condiciones internas como por las externas, tales como el embargo, por lo que indicó que el levantamiento de restricciones de viajes y de envío de remesas "van en sentido correcto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios