www.diariocritico.com
La otra cara del Comité Federal

La otra cara del Comité Federal

sábado 18 de abril de 2009, 10:16h

Los socialistas gallegos 'ausentes' del Federal 
 
Fue la única federación, la de los dirigentes del PSdG, cuya voz no se escuchó entre las 29 peticiones de palabra que hubo  en el Comité Federal del PSOE.  Y no fue porque no tuvieran nada que decir o porque no respaldaran a Zapatero o a la  candidatura europea, no. El motivo de ese 'silencio' gallego estaba más que justificado. Algunos de los dirigentes que pertenecen a este órgano de dirección permanecieron en Galicia para asistir educadamente a la toma de posesión de nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP. Lo cortes no quita lo valiente. 

Los ‘antitaurinos’ saltan al ruedo contra ZP
 
No hay reunión importante en Ferraz  sin alguna protesta en la calle contra Zapatero. Unos días son los despedidos de alguna empresa, otros los colectivos pro-vida... y este sábado no podía ser menos. A media mañana, un grupito de ciudadanos ‘antitaurinos’ pertenecientes a organizaciones en defensa de los animales, se emplearon a fondo para que Zapatero y los dirigentes socialistas que habían acudido a la reunión del Comité Federal escucharan sus protestas..
 
Pertrechados con pancartas de toros ensangrentados y lemas a favor de la reforma de Código Penal contra el maltrato  animal, los manifestantes – bien controlados por la policía- no han parado de gritar contra la “escasa sensibilidad” que dicen que demuestra el PSOE en este asunto. “Con la que está cayendo es una indecencia que gasten tanta pasta en corridas de toros muchos Ayuntamientos”, era uno de los ‘cánticos’ que, altavoz en mano, coreaban a todo pulmón  los manifestantes.  

Todos (o casi) quieren hablar
 
Parecía un Comité Federal más de trámite que de otra cosa, pero los dirigentes socialistas se han revelado como ‘parlanchines’: nada menos que 29 peticiones de palabra se han registrado después de que Rodríguez Zapatero pronunciara su discurso de apertura del Comité.
El primero en hablar ha sido Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz, seguido de su homólogo en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte. El máximo dirigente vasco, Patxi López, que en breve sustituirá en la Lehendakaritza al nacionalista Juan José Ibarretxe, ha sido el tercero en tomar la palabra. Y así, como decimos, hasta 29 peticiones de palabra. Todo un récord para un Comité como éste, en el que en principio sólo se han de aprobar las listas para las elecciones europeas del 7 de junio.
 

Y llegó Ramón Jáuregui

No es el candidato principal, pero Ramón Jáuregui ha sido la estrella mediática del Comité Federal socialista. O el más esperado, al menos, dado que Jáuregui, desde que se supo que dejaba la Secretaría General del Grupo Socialista y se iba a Europa como número dos de Juan Fernando López Aguilar, prácticamente estaba ‘desaparecido en combate’.
         Como ya hemos contado, a Jáuregui no se le vio el pasado martes en la reunión del Grupo Socialista en la que Rodríguez Zapatero explicaba los cambios de Gobierno, y de paso también los del propio Grupo, en el que Jáuregui era sustituido por el también diputado vasco Eduardo Madina. Jáuregui tampoco asistió el jueves a la conferencia de de López Aguilar en el Club Siglo XXI.
         Jáuregui es miembro del Comité Federal y se especulaba si acudiría o no a este Comité en el que se aprueban las listas completas para Europa, así como el manifiesto con el que los socialistas concurren a las elecciones del 7 de junio. Pero sí, llegó, vio y saludó con la mejor de sus sonrisas. Los tragos (malos) pasan, y si es antes, mucho mejor.

¿Pepe qué…?

Son de esas anécdotas que, como tales, pues eso, que hacen gracia. Acudía la gente al Comité Federal del PSOE y el nuevo –que lo será pronto- presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, llegó de los primeros. Pero a Griñán se le había olvidado la acreditación y así lo dijo en la puerta: “Vengo al Comité, pero se me ha olvidado la acreditación”. A lo que le respondieron: “Bueno, vale, pero al menos dime cómo te llamas”. El flamante presidente respondió con cierta gracia: “¡Pepe, joer!”. Y pasó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios