www.diariocritico.com

Para la crisis alimentaria

El G8 de la Agricultura se cierra sin soluciones

El G8 de la Agricultura se cierra sin soluciones

martes 21 de abril de 2009, 01:18h
.

Los ministros de Agricultura del G8 concluyeron este lunes en Italia una reunión de tres días sobre la crisis alimentaria mundial sin encontrar salidas concretas al aumento de la pobreza y de las hambrunas.

Los ministros del G8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia) reconocieron en una declaración conjunta que el mundo está "muy lejos" de alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) fijados por Naciones Unidas en materia de reducción de la malnutrición. "La declaración del Milenio firmada en el año 2000 tenía como objetivo reducir a la mitad el número de personas que padecían hambre y malnutrición en el mundo antes del 2015. El mundo está muy lejos de alcanzar ese objetivo", indicaron los ministros.

El número de personas que padecen hambre se acerca a los 1.000 millones, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Creemos que hay que fomentar y mejorar la calidad de la producción agrícola", sostienen los ministros del G8 en el documento final al término de la reunión celebrada en Cison Di Valmarino (noreste de Italia).

Representantes del G5 (Brasil, China, India, México y África del Sur) así como Argentina, Australia y Egipto participaron en los debates, aunque no firmaron la declaración final.

Argentina estuvo representada por el secretario de Estado de Agricultura, Carlos Cheppi, México por el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, y Brasil por el embajador ante la FAO, José Antonio Marcondes de Carvalho.

Los ministros de Agricultura del G8 consideran clave promover una agricultura "sostenible" y pidieron tanto al sector privado como al público que "aumenten las inversiones".

Los participantes debatieron con instituciones como el Banco Mundial (BM), la FAO y la Unión Africana (UA) sobre los preocupantes efectos de la crisis económica en el sector agrícola.

Solicitaron a las instituciones internacionales que "examinen la posibilidad de crear un sistema de almacenamiento de reservas alimentarias para las urgencias humanitarias" o "para limitar la volatilidad de los precios" ante la especulación que sufre el sector. La especulación, una de las causas del aumento del precio de los alimentos en muchos países y motivo, el año pasado, de protestas masivas en varios países, entre ellos Haití, no fue abordada a fondo.

"Se necesita más vigilancia y un mayor análisis de los factores que generan tal fenómeno", sostienen los ministros en el documento.

La declaración deberá ser ratificada en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G8 que se celebrará en julio en la isla italiana de Cerdeña.

El nacimiento de un nuevo espacio de debate internacional sobre asuntos de agricultura y alimentación generó satisfacción en algunas delegaciones. "La agricultura entra a formar parte del G8, se abre una nueva era", aseguró el ministro de Agricultura italiano, Luca Zaia. "Es un primer paso importante y espero que luego en el marco de Naciones Unidas logremos abordar los problemas estructurales y lograr soluciones concretas", deseó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Menos optimista se declaró la organización no gubernamental Oxfam: "Los ministros firmaron el propio fracaso colectivo. El G8 traicionó a las millones de personas que padecen hambre en el mundo", denunció Chris Leather.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios