www.diariocritico.com

En respuesta a Ahmadinejad

Durban II adopta la declaración final sobre racismo

Durban II adopta la declaración final sobre racismo

martes 21 de abril de 2009, 23:57h
El proyecto de la declaración final fue adoptado por consenso este martes por la tarde, y no el viernes, como estaba previsto, último día de esta Conferencia de seguimiento de la organizada en 2001 en la ciudad sudafricana de Durban.

'Señoras y señores, han tomado la decisión capital de adoptar el documento', declaró el presidente del encuentro, Amos Wako, ante unos cien representantes de los países participantes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, estimó que la adopción del documento era 'la respuesta' de la ONU al discurso contra Israel de Ahmadinejad. 'El hecho de que el documento haya sido adoptado por todos los Estados excepto nueve es nuestra respuesta, que yo llamo un éxito', concluyó, ante la prensa.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, también consideró que 'el texto fue adoptado, entonces él (Ahmadinejad) fracasó'.

Varios diplomáticos reconocieron su intención de adelantar el proceso de adopción de la declaración. 'Los diplomáticos decidieron acelerar el proceso (de adopción) para impedir que otros países sucumban a la tentación de irse, después de la deserción del lunes', señaló un diplomático sudamericano, que pidió el anonimato.

'Se temía que otros países se retiraran pero hubo una voluntad de todos (...) para mostrar a la comunidad internacional que no queríamos dejar que cualquiera desviara la conferencia de su objetivo inicial', comentó el embajador egipcio Hisham Badr.

La Conferencia se inauguró el lunes con el escándalo suscitado por la virulenta diatriba del presidente iraní contra Israel, que provocó el abandono de la sala de los representantes de los 23 países europeos.

En previsión de esta situación, varios países ya habían decidido no participar en la reunión, incluso antes de la inauguración. La República Checa, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE, pasó a engrosar el lunes por la noche la lista de los países que no participan (Israel, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y Polonia).

La ONU multiplicó sus esfuerzos este martes por salvar el encuentro, tras esta primera jornada escandalosa, e insistió en la importancia de adoptar un texto que ya había obtenido un gran consenso en la última reunión preparatoria el viernes.

'El discurso del presidente iraní no tenía nada que ver con el fondo de la conferencia y por lo tanto no debería poner en peligro su resultado', había declarado Pillay. La Alta Comisionada señaló que '189 Estados se pusieron de acuerdo por consenso el viernes pasado sobre un proyecto de declaración final' después de meses de discusiones.

En el texto adoptado, todos los temas discordantes fueron eliminados, en particular, las menciones de Israel y de difamación de las religiones, consideradas la 'línea roja' para los países occidentales. El párrafo sobre la memoria del Holocausto, en cambio, fue mantenido, pese a la opinión iraní.

El texto reafirma también la Declaración y el Programa de Acción de Durban (DDPA) de 2001, que Estados Unidos había rechazado en aquel momento.

La declaración final incluye dos párrafos sobre el conflicto israelo-palestino que Washington contesta, y también sobre la 'suerte del pueblo palestino que vive bajo ocupación extranjera', en el capítulo de las 'víctimas del racismo'.

Aunque ya se adoptó esta declaración final, la Conferencia continuará hasta el viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios