En el caso del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular en marzo contra distintos apartados de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, preparados por
Solbes, su admisión a trámite supone un respaldo a las tesis del partido de
Rajoy, que sostenía que el desfase en las previsiones económicas hacían iniciales las cuentas estatales.
Según el principal partido de la oposición, el recurso está justificado porque el texto presupuestario se basa en unas estimaciones falsas y por el desfase provocado por la aprobación de cuatro reales decretos que forman parte del 'Plan E'.
El recurso, que se presenta contra 17 artículos del proyecto económico del Gobierno, alude también al supuesto recorte de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios, conocido entre los 'populares' como "pensionazo".
Esta es la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra unos Presupuestos estatales por sustentarse en unas previsiones macroeconómicas desfasadas.
Entre la documentación que los 'populares' entregaron al Tribunal Constitucional el pasado mes de marzo figuran informes macroeconómicos de organismos públicos y privados internacionales, como la Comisión Europea, así como extractos de declaraciones del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes reconociendo que las cuentas estaban desfasadas.

Recurso contra la Ley de Cajas de Madrid
Por otra parte, el Alto Tribunal también ha aceptado recurso contra la Ley de Cajas aprobada por el ejecutivo de la Comunidad de Madrid, en este caso promovido por el Gobierno de Zapatero, a través de la Abogacía del Estado.
Según el artículo 161.2 de la Constitución Española, la impugnación de una norma autonómica por parte del Gobierno supone la suspensión automática de ésta -sólo en lo que se refiere a los artículos recurridos-, que el Constitucional deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses. (
Lea más en Diariocrítico de la €conomía)