www.diariocritico.com

El Chojín: "En el RAP hay que decir lo que uno siente"

jueves 23 de abril de 2009, 10:51h
Domingo Edjang Moreno, conocido artísticamente por 'El Chojín', ha mantenido este jueves un chat con los lectores de Diariocrítico y Madridiario.Para leer sus respuestas, pinche aquí.
'El Chojín' es un cantante y compositor de hip-hop que se caracteriza por unas letras de fuerte crítica social, aunque siempre sin palabras malsonantes y también en contra de la violencia.

Hijo de  padre ecuatoguineano y madre española, este polifacético artista que también escribe artículos y poesías y colabora en programas de radio, nació en Torrejón de Ardoz hace 31 años. Acaba de publicar 'Cosas que pasan, que no pasan y que deberian pasar'.

Para 'El Chojín', una de las normas no escritas del rap "es que cada uno debe de decir lo que siente. Lo que pones en tu música ha de ser tu vida", por eso, en sus canciones no se inventa historias de situaciones, "yo hablo como hablo con mis colegas y de lo que hablo con mis colegas".

En este sentido, el compositor aseguró que con sus temas se puede cambiar el mundo. "Conseguir que una sola persona abra su mente es un triunfo enorme por aquello de la interacción. Un racista que entienda que no tiene motivos para serlo ya no enseñará a sus hijo a odiar en función de un color de piel, no reirá las gracias a quienes las hagan... la música y la poesía sirven para eso", añadió.

En esta misma línea de utilidad, 'El Chojín' afirmó que hace concierto solidarios porque "el rap tiene que ser útil y yo veo esa utilidad cuando estoy delante de esos menores -refiriéndose a un concierto que dio para menores infractores- cara a cara".

También habló del Día del Libro que se celebra este jueves y recomendó un libro que a él le marcó. "Es un libro que en apariencia es para negros, pero que en realidad es para todo aquel que sienta ganas trabajar para el cambio. Es la Autobiografía de Malcolm X", aconsejó 'El Chojín'. Además, avanzó que para finales de año se publicará su primer libro.

Asimismo, el cantante explicó a los lectores cuál es la diferencia entre rap y hip hop. "El rap es la música (la que encuentras en discos y conciertos) y el hip hop es el movimiento cultural, mucho más amplio y que engloba un montón de manifestaciones artísticas de entre las cuales el rap es sólo una más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios