www.diariocritico.com

CCOO y UGT exigen a Esperanza Aguirre un plan de choque

Madrid se acerca al medio millón de parados sin signos de optimismo

viernes 24 de abril de 2009, 10:10h
La situación del paro llega a niveles dramáticos. En los primeros tres meses del año el número de personas que se han quedado sin trabajo subió en 114.700 personas más en la Comunidad hasta alcanzar nada menos que los 459.900 desempleados, un 88,65 por ciento más que el año anterior a estas alturas.

Así lo establecen los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos este viernes, que reflejan además que la Comunidad es junto con Cataluña y Comunidad Valenciana la región en la que se ha experimentado una mayor subida del desempleo y también entre las que se ha registrado un mayor descenso en el número de personas ocupadas. Por el momento, sigue habiendo más parados hombres (244.300) hombres que mujeres (215.000), también porque ellas aún acceden menos al mercado laboral.

De la EPA que se hacía pública este viernes -y por la que dio la cara la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado- no se esperaba ningún dato bueno, especialmente en los sectores de la construcción y la automoción, los que más la están sufriendo y de nuevo los que registran mayor número de recién llegados a las oficinas del INEM. Sin ir más lejos, este jueves la marca de camiones IVECO anunciaba para su factoría de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 1.000 de sus trabajadores, a lo que de momento se oponen los sindicatos. Además, y según el informe del sector publicado por Madridiario, 3.000 personas pueden quedarse sin empleo en los concesionarios de venta de vehículos de toda la Comunidad (vea aquí el informe completo).

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, calificó los datos de la EPA de "dramáticos" y exigió al estado reformas "inaplazables e imprescindibles" del mercado de trabajo. Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que, una vez más a su juicio, el Gobierno de Esperanza Aguirre comete la "irresponsabilidad" de no hacer nada a pesar de que las competencias en políticas de empleo son suyas y no del Gobierno central. La situación, advierten es la que anunciaron hace meses: o se toman medidas o se rebasarán los 500.000 parados. Por el momento, el paro en el primer trimestre casi dobla el de 2008 en Madrid.

La falta de empleo y la crisis económica, que afecta de lleno a los inmigrantes, están provocando además que se reduzca el número de extranjeros que llegan a la región. El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, aseguró este viernes que en 2008 "la llegada de inmigrantes a Madrid se fue frenando y en el cuarto trimestre del año se paró en seco". "Yo imagino que ahora está sucediendo lo mismo", dijo. En referencia al crecimiento del desempleo entre los extranjeros residentes, explicó que la cifra de paro en este colectivo alcanza el 20 por ciento.


España, supera los 4 millones
A nivel nacional,  el desempleo creció en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36 por ciento, alcanzando su valor más alto en 11 años. Además, el número total de desempleados, que ya supera los 4 millones, es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios