www.diariocritico.com

Largas colas de votantes ecuatorianos en Vistalegre

viernes 24 de abril de 2009, 14:14h
Más de 35.000 ecuatorianos residentes en Madrid ejercieron este domingo su derecho al voto con motivo de las elecciones generales en su país.

Las urnas se abrieron a las 07.00 de este domingo (05.00 GMT) y ya desde esa hora hubo ecuatorianos que acudieron a votar, aunque la máxima afluencia se produjo sobre el mediodía en Madrid, donde se registraron largas colas de acceso. Los centros de votación cerraron a las 17.00 horas (15.00 GMT).

Los resultados del voto se enviarán desde España a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito. Además de al presidente y vicepresidente de la República, los ecuatorianos eligen a los diputados nacionales y a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

Se trata de la primera vez que los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea y provendrán dos de Europa, Asia y Oceanía; dos de Canadá y Estados Unidos; y dos de Latinoamérica, Caribe y África. Del medio millón de ecuatorianos que viven en España, son 103.374 los que pueden votar al estar empadronados en los registros electorales españoles, requisito indispensable.

De ellos la mayor parte residen en Madrid (36.545) y en Murcia (30.197), en el este de España, seguidos de Barcelona (19.194), Valencia (12.408), Palma de Mallorca (1.651), Marbella (995), Granada (725), Sevilla (637), Málaga (573) y Almería (449). En todos los centros de votación la jornada electoral se está desarrollando con "absoluta normalidad", según los cónsules, y sin incidentes de gravedad. Algunos de los candidatos en España, como Karina Guerra, del Movimiento Popular Democrático, denunciaron en el centro de votación de Madrid -instalado en el Palacio de Vistalegre- la "falta de claridad, transparencia y legalidad".

De hecho, ciudadanos ecuatorianos consultados sí subrayaron la falta de información y, aunque muchos de ellos acudieron a votar, no pudieron hacerlo al no estar empadronados. En rueda de prensa en el Palacio de Vistalegre en Madrid, el cónsul de Ecuador en la capital de España, Gustavo Mateus, también subrayó la normalidad del proceso electoral.

Los ecuatorianos que residen en España votaron en diez ciudades y los primeros datos sitúan la participación a las 12.00 horas (10.00 GMT) en un 20 por ciento, sensiblemente superior a los últimos comicios del país, según cifras facilitadas por el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador, Santiago Apunte. Hasta las 12.00 horas (10.00 horas GMT) de los 36.545 ecuatorianos que podían votar en Madrid, lo habían hecho 4.300, un 11,7 por ciento del electorado, según datos aportados por el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios