www.diariocritico.com

Razones para el sí

viernes 24 de abril de 2009, 15:14h
Estos días estamos siendo testigos de un debate político de gran calado, que sin duda condicionará, y mucho, el desarrollo del Estado de las Autonomías y la prestación de los servicios de las que éstas son competentes. El nombramiento de Chaves al frente de la recién estrenada Vicepresidencia de Coordinación Territorial es una buena noticia. No sólo por su exitosa gestión al frente de una CC. AA relevante, la Junta de Andalucía -los resultados mal que le pesen a Arenas cantan-, sino porque la solución al sudoku autonómico requiere de grandeza y fineza política, algo que el Presidente del PSOE derrocha por los cuatro costados.

A diferencia de otros, el término sudoku no lo utilizo en sentido peyorativo, sino en positivo. Me explico: como país, creo que gran parte del éxito político y económico vivido desde hace treinta años a esta parte reside en el reconocimiento, la participación y el desarrollo de las provincias / autonomías en el sistema político y económico nacional. La descentralización de competencias y recursos no sólo ha conferido entidad y sentido de ser al nuevo Estado Autonómico, sino que ha propiciado un éxito económico y cohesión social y territorial sin parangón en nuestra historia, además de repartir el poder ejecutivo entre diversos niveles del Estado lo que mejora la calidad de nuestra democracia. De ahí la grandeza y el acierto del sudoku.

La derecha española se opone a la reforma de la financiación autonómica en tiempos de crisis como el actual. Sus argumentos pueden resumirse en tres: (i) más lío no es conveniente en un momento de recesión económica como el que vivimos, mejor destinar los recursos económicos a cosas más útiles; (ii) la reforma del sistema se hace a espaldas de todas las comunidades a excepción de Cataluña, con quien hay una negociación bilateral; (iii) no está claro que todas las autonomías salgan ganando respecto al sistema vigente.

Intentaré responder a cada uno de los puntos y justificar por qué es hoy más necesario que nunca reformar el sistema de financiación autonómica:

(I) Existe el consenso de todos los gobiernos autonómicos sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación, al ser el actual insuficiente. Si partimos de la base de que las CC.AA prestan servicios esenciales para el bienestar ciudadano (educación, sanidad, políticas sociales...), en momentos de crisis como el que vivimos, el Gobierno central debe proceder a mejorar la financiación de la autonomías y que las mismas tengan más recursos para mejorar sus prestaciones. Los ciudadanos lo agradecerán.

(II) No se está produciendo una negociación bilateral entre el Gobierno de España con Cataluña. Antes al contrario, el propio Presidente de Gobierno se reunió hace escasos meses con la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid para hablar sobre financiación, y por cierto, ésta última, alabó el sistema propuesto por el Gobierno socialista. Ayer mismo el Vicepresidente Chaves se reunió con Camps, Presidente de la Generalitat valenciana, para hablar de financiación autonómica.

(III) La premisa de la que se ha partido es la de que todas las CC.AA van a ver mejorados sus recursos respecto al sistema vigente, aprobado por el PP en 2001. Cataluña y Madrid, sin duda, como consecuencia del aumento poblacional sufrido en los últimos años (algo que no reconoce el sistema actual aprobado por la derecha); y CC.AA como Castilla y León, también lo verán mejorado porque se incluirá el criterio de dispersión territorial.

Existe consenso en la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica. No hay nadie que defienda el aprobado por el Partido Popular en 2001. Ni tan siquiera sus padres: el PP. Y en momentos de crisis, debemos mejorar la financiación y los recursos hacia las autonomías para con ello, garantizar una mayor y mejor prestación de servicios sociales justo en un tiempo de crisis, que es cuando más se demandan. Otra cuestión es lo que hagan los gobiernos autonómicos con esos recursos adicionales. Seguro que nada bueno en el caso de la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez.
Concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios