www.diariocritico.com

Sarkozy y Zapatero amplían la cooperación contra el terrorismo

martes 28 de abril de 2009, 11:20h
La "ejemplar" cooperación hispano-francesa contra el terrorismo etarra se ampliará a partir de ahora para combatir la "amenaza islamista", el narcotráfico y la inmigración ilegal, según la declaración sobre Seguridad interior firmada este martes en el marco de la XXI Cumbre bilateral.
La declaración ha sido suscrita en el Palacio de la Moncloa por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado en rueda de prensa que el acuerdo supone un "salto cualitativo".

Con la declaración se crea un "comité de planificación y coordinación estratégica de seguridad interior", que reunirá semestralmente a los directores generales de las fuerzas de seguridad del Estado. Su objetivo será coordinar la acción común de los servicios de los dos países en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

En materia de lucha antiterrorista, se ampliará la cooperación y se intensificarán los intercambios de información para "prevenir la amenaza islamista". Para ello se establecerá un procedimiento de alerta recíproco sobre la utilización de Internet por los terroristas y los servicios de información podrán acoger agentes del otro país para ampliar el intercambio de datos.

Junto al terrorismo, se fomentará la cooperación ante la criminalidad organizada, teniendo como prioridad la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero y el desmantelamiento de las redes de inmigración ilegal.

España en el G-20
El presidente de Francia ha dado por hecho que España participará en la próxima reunión del G-20, convocada en Nueva York el próximo mes de septiembre, al considerar que tiene "derecho" a formar parte de este foro después de haber acudido a las dos citas anteriores de Washington y Londres.

Sarkozy ha defendido la entrada de España en el G-20 en su intervención en la sesión solemne celebrada en el Congreso ante diputados y senadores en el marco de su visita de Estado a España.

Para el francés es un "deber" que España forme parte del G-20 y no se pueden recurrir a "razones de costumbre" para dejarla fuera de este foro.

En materia económica y de transporte, ha garantizado que el AVE entre España y Francia estará en servicio dentro de tres años, cuando será posible ir entre Barcelona y Lyon en menos de cuatro horas.

La Cámara Baja ha acogido con gran expectación la visita de Sarkozy, que ha sido recibido en el patio por José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, con quienes ha intercambiado sonrisas y comentarios muy distendidos antes de que los himnos francés y español marcaran el comienzo de la ceremonia.

Somalia en la agenda
España y Francia han acordado proponer la celebración de una conferencia internacional sobre la situación en Somalia, anunció el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una reunión con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Zapatero dijo que en dicha conferencia se abordará "la situación en Somalia" y una respuesta no solo de seguridad militar en relación con los ataques de piratería que sufren los buques que navegan por sus costas, "sino más amplia, integral, política, de seguridad, civil, para el futuro de ese país".

Homenaje al 2 de mayo

Previo a la sesión en el Congreso, el presidente de Francia hizo una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por España en donde están depositadas las cenizas de quienes se alzaron en armas contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808, entre ellos, los capitanes Daoíz y Velarde, y otros héroes de la Guerra de la Independencia, que fueron fusilados al día siguiente.

Junto a Sarkozy, estuvieron presentes, entre otros, los ministros franceses de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y de Interior, Michèle Alliot-Marie.

La apretada agenda de Bruni
La Reina ha acompañado este martes a Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que la primera dama de Francia ha dedicado exclusivamente a contemplar las obras del escultor Julio González, afincado en París hasta su muerte.

Mientras Zapatero y Sarkozy cerraron con una comida la XXI Cumbre bilateral, la esposa del jefe del Ejecutivo, Sonsoles Espinosa, almorzó junto a la mujer del presidente francés, Carla Bruni, en el Palacio de La Moncloa. Un encuentro inusual, ya que Sonsoles Espinosa no suele participar en este tipo de reuniones.

Entre los actos que tenía en su agenda la primera dama francesa estaba el acuerdo firmado en nombre de la fundación que lleva su nombre que permitirá a jóvenes procedentes de sectores desfavorecidos matricularse en una nueva escuela de moda que se abrirá en la capital española. Este nuevo centro, que se llamará Instituto Internacional de las Artes y de la Moda en Madrid, tendrá su sede en el Institut Français de Madrid e impartirá también cursos obligatorios de francés a todos los estudiantes.

Por su parte, Sarkozy ha zanjado la polémica en torno a unos calificativos ofensivos que supuestamente le atribuyó a Zapatero y lo ha calificado este martes de "muy brillante". El presidente francés ha atribuido a la "mediocridad" del debate político francés esas supuestas declaraciones suyas en las que dudaba de la inteligencia del jefe del Ejecutivo español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios