www.diariocritico.com

La asamblea tendrá que ratificarlo el 7 de mayo

Preacuerdo en Unidad Editorial: 180 trabajadores se irán con ‘bajas incentivadas’

Preacuerdo en Unidad Editorial: 180 trabajadores se irán con ‘bajas incentivadas’

jueves 30 de abril de 2009, 13:26h
La Comisión de Diálogo y Negociación ha llegado a un preacuerdo con los representantes del Grupo Unidad Editorial, a expensas de la votación de los trabajadores en asamblea, con lo que finalizan las negociaciones que han mantenido durante el mes de abril: la empresa despedirá, mediante bajas incentivadas, a 180 trabajadores de los 2.250 que conforman la plantilla, que, junto a otras medidas, supone un ahorro de 30 millones de euros anuales. La Comisión ha conseguido que se cree una ‘bolsa de trabajo’ para posteriores recolocaciones de los despedidos.

El preacuerdo alcanzado por la Comisión de Diálogo y Negociación –que deberá ser ratificado en asamblea el próximo 7 de mayo- se divide en tres partes. En la primera, con una serie de medidas específicas, la empresa consigue un ahorro de 18 millones de euros, de los 30 millones a rebajar que el Grupo se fijó como objetivo al inicio de las negociaciones.

En esta primera parte, finalizada el pasado 16 de abril, se establecen una serie de medidas de ahorro que reducen significativamente el número de extinciones de contrato propuesto inicialmente por la empresa –unos 400 contratos-. Algunas de las medidas más significativas de este primer preacuerdo son: congelación del IPC; descuento de un euro del valor de cada vale de comida; rebaja del salario porcentualmente sólo a los sueldos brutos superiores a 80.000 euros anuales; eliminación de la parte variable del salario de los ejecutivos y altos directivos, etc.

42 días por año trabajado, más 10.000 euros

En la segunda parte de las conversaciones, finalizada el pasado 22 de abril, se fijan las indemnizaciones que percibirán las personas que vean extinguida su relación laboral con la empresa, así como otros aspectos importantes, como la apertura de un periodo de bajas voluntarias.

El número de personas que decidan abandonar voluntariamente la empresa con la indemnización acordada será descontado de la cifra tope de 180 y servirá para reducir el número de despidos forzosos. Tanto las bajas voluntarias como las forzosas percibirán una indemnización de 42 días por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros. Estos 10.000 euros sólo los percibirán quienes tengan una antigüedad superior a dos años.

En la tercera parte del preacuerdo se establecen garantías para la aplicación de las medidas acordadas, entre otras el compromiso de que no habrá más despidos durante la vigencia del pacto; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011.


Otras medidas acordadas

La Comisión de Diálogo y Negociación ha conseguido que la empresa acepte la creación de una ‘bolsa de trabajo’, según la cual si dentro de tres años la situación de la empresa mejora y se necesita contratar gente tendrán preferencia los que hayan sido despedidos –por baja voluntaria o forzosa- en este periodo.

Además, en determinados departamentos del Grupo se pondrá en marcha la jornada continua, lo que significa un importante ahorro en los vales de comida, que quedan así suprimidos.

Ahora bien, a cambio de congelar la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), los trabajadores dispondrán en este año de un día más de vacaciones y de dos días más a partir del año que viene.


Dura negociación

Las negociaciones con la empresa han sido duras, pero al final, con las medidas comentadas y el despido final de 180 trabajadores, el Grupo Unidad Editorial consigue el ahorro de 30 millones de euros anuales sin tener que despedir a los 400 trabajadores (el 18 % de la plantilla) previstos inicialmente.

Para los negociadores, este dato es muy importante, porque en el Grupo no se llega al nivel de despidos que se dan en otros grandes grupos de comunicación: ABC plantea el despido del 50 %; Joly, 30 trabajadores; El País ha llegado a acuerdos en los últimos meses para prescindir de 80 personas; la Cadena SER ha contado con 30 despidos individuales; Localia ha cerrado y ha dejado en la calle a 300 trabajadores; Zeta plantea el despido de más de 400, y gratuitos como Metro han tenido que cerrar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios