www.diariocritico.com

Incluirá ayudas a los creadores, infraestructuras y la rehabilitación de teatros

Simancas promete destinar el 2% del presupuesto a un plan de acción cultural

jueves 22 de marzo de 2007, 18:00h
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió este jueves a destinar el 2 por ciento del presupuesto del Gobierno regional (frente al 1 por ciento actual) para elaborar un plan estratégico de acción cultural que incluya ayudas a los creadores, infraestructuras que lleven la cultura a cada barrio, la rehabilitación de teatros y la apuesta por la formación artística desde la escuela.

Simancas, que realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con distintos representantes del mundo de la cultura, denunció "la gran desprotección que sufren los creadores madrileños" a pesar de que la cultura es "un bien público, un derecho que no se compra ni se vende, sino que se reconoce y se garantiza".

En este sentido, recordó "algunas de las grandes inversiones" realizadas por el Gobierno regional, como los 60 millones de euros para el Teatro de San Lorenzo de El Escorial y los más de 120 millones que por el momento está costando el Teatro del Canal, centro "aún no inaugurado". "Son 200 millones de inversión que tendrán una repercusión limitada para la creación cultural, mientras miles de artistas sufren en condiciones precarias para hacer su trabajo", agregó.

Para Simancas, que estuvo acompañado por Mercedes Lezcano, integrante de su lista electoral, "es una región con una potencionalidad cultural extraordinaria pero muy desaprovechada". "Somos la capital de España, con un patrimonio cultural muy rico, por donde se pasean los mejores creadores del mundo. En cambio, Madrid es hoy un lugar difícil para crear y un lugar difícil para disfrutar de lo cultural", afirmó.

"Mera mercancía"
Así, indicó que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, que a su juicio ve en el producto cultural "una mera mercancía que se fabrica, se compra y se vende", considera al mundo cultural "un adversario político porque se ha movilizado por el medio ambiente, la educación y la solidaridad con otros pueblos".

Finalmente, Simancas subrayó que la Comunidad de Madrid "crece mucho pero se desarrolla poco", ya que "el desarrollo de una región no se mide por su Producto Interior Bruto (PIB), sino por la preparación y la cultura de su sociedad, y esperamos que Madrid crezca y sea una sociedad próspera y desarrollada", concluyó. Por su parte, Mercedes Lezcano dijo que "la derecha está ensuciando la vida política del país y hay que demostrarles que con el juego sucio no se ganan elecciones".

En representación de los actores, Juan Luis Galiardo, también productor, habló de las desgravaciones fiscales que deberían tener los artistas, una desgravación que en su opinión "une a la empresa privada en unos análisis del mercado que no se hace en lo meramente artístico y que crearía una sinergia que ayudaría a la creación". El actor, que incidió en que se debe hacer "una explotación más inteligente de las salas" de cine, abandonó irónicamente el encuentro diciendo que tenía que marcharse a "buscar patrocinadores" para sus espectáculos.     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios