www.diariocritico.com

La Comunidad no costeará rehabilitaciones integrales de edificios

jueves 14 de mayo de 2009, 16:19h
Las ayudas para mejorar el interior de las viviendas y para rehabilitaciones integrales que hasta ahora daba la Comunidad dejarán de existir dentro de poco. El Plan Regional de Rehabilitación 2009-2012 también amplía otras subvenciones.
Diez meses después de la presentación del Plan Rehabilita 2008-2011, que contemplaba ayudas para 186.000 familias, el Gobierno regional ha vuelto a cambiar los criterios y ha presentado un nuevo plan de rehabilitación, que aún tiene que ser aprobado. Esta vez abarca hasta 2012, prevé subvenciones para el mismo número de familias, aunque aumenta el presupuesto de 260 millones de euros a 350.

Las principales novedades son la eliminación de las ayudas para la rehabilitación integral de edificios, salvo en el caso de las corralas y las construcciones rurales tradicionales, y de las que se otorgan para mejorar el interior de los hogares. Así, si hasta ahora un ciudadano podía pedir a la Comunidad respaldo para mejorar las instalaciones de servicios, la accesibilidad o la cocina de su caso ahora solo podrán hacerlo para problemas estructurales, un concepto que corre a cargo de las comunidades de vecinos.

Nuevas subvenciones

Las ayudas para los problemas en la estructura de los edificios y los arreglos relativos a servicios, saneamiento o humedades también perderán las ayudas de la Comunidad, es decir, que se dejará de costear lar rehabilitación integral con 6.500 euros. De todas formas, se podrá seguir recibiendo las ayudas del Gobierno central que costean hasta el 40 por ciento del presupuesto.

Una vez aprobada el nuevo plan regional las subvenciones serán de 12.000 euros para instalaciones que mejoren la eficiencia energética, de 9.000 para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los edificios y de 6.000 para el embellecimiento exterior de los edificios. Por otra parte, las viviendas tendrán que tener más de 25 años de antigüedad para acceder a las ayudas, mientras que antes el límite estaba en 15.

Subvenciones compatibles
Las subvenciones serán compatibles entre sí, por lo que se podría acceder a montantes de hasta 27.000 euros por propietario. No obstante, la Comunidad nunca llegará a costear más del 25 por ciento del presupuesto, por lo que no siempre se alcanzará esa cifra. Hasta ahora el límite estaba en el 20 por ciento.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, justificó estas modificaciones en el deber de conservar sus viviendas que tienen los ciudadanos según la Ley de Suelo de 2001, por lo que las ayudas públicas irán más a allá de ese deber para redundar en el beneficio de la ciudad.  Sin embargo, el portavoz socialista en esta materia en la Asamblea, Antonio Fernández Gordillo, criticó que de esta manera no se va a solucionar el problema de fondo de los inmuebles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios