www.diariocritico.com

La Asamblea podría levantar la prohibición de acceso de invitados a los plenos

jueves 14 de mayo de 2009, 16:23h
Actualizado: 15 de mayo de 2009, 11:14h
La Mesa de la Asamblea podría decidir el lunes levantar la prohibición temporal de acceso de invitados al hemiciclo durante las sesiones plenarias, tras debatir las medidas que se van a adoptar para garantizar el buen funcionamiento de los plenos.
Fuentes de la Cámara explicaron que en su reunión del lunes, la Mesa abordará el debate sobre las medidas permanentes que se implantarán para garantizar que no se produzcan altercados durante los plenos.

Este hecho podría suponer el levantamiento de la medida implantada el miércoles por la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, ante los disturbios que se produjeron el pasado jueves durante la sesión de control al Gobierno. En un comunicado, Rodríguez explicaba que estas medidas se tomarían "hasta que puedan establecerse las medidas que aseguren que episodios como los sucedidos el pasado jueves no se repitan".

Los disturbios
Durante el pasado pleno, un grupo de afectados por EREs en varias empresas de la región protestaron en el Pleno mientras a las puertas de la Cámara se producía una manifestación. Tras el desalojo de los trabajadores del hemiciclo, diputados socialistas y de IU abandonaron sus escaños.

Tras los altercados una Junta de Portavoces extraordinaria decidió que la Institución iba a denunciar los hechos ante la Justicia por si eran constitutivos de delito. Además, Rodríguez suspendió temporalmente la entrada de invitados y reclamó a Delegación de Gobierno que no autorizara concentraciones a las puertas del Parlamento en día de pleno.

Una petición que la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha anunciado que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando, aunque advirtió que el derecho de manifestación "está por encima de cualquier consideración".

Las reacciones
La oposición no tardó en reaccionar y criticó el "aislamiento" al que el PP está sometiendo al Parlamento. La portavoz socialista, Maru Menéndez, consideró que el único objetivo del PP es que la ciudadanía no vea en los escaños a los tres diputados populares imputados en la trama Gürtel.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que se trata de una medida para "desviar la atención" de lo que realmente está ocurriendo que es que 2.000 familias se van a quedar "en la calle". Así, le reclamó que permita la entrada de invitados de nuevo.

Sin embargo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, propuso que se regule la estancia de los invitados que acudan al pleno de la Asamblea de Madrid como ocurre en el Congreso de los Diputados y en el Senado, donde los asistentes a la tribuna de invitados no pueden hablar o aplaudir, entre otras cosas.

De momento, 27 personas que estaban invitadas por PSOE e IU a seguir la sesión de este jueves desde la tribuna de invitados no podrán hacerlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios