www.diariocritico.com

Un sector limpio y con empleo

jueves 14 de mayo de 2009, 16:27h
Más expositores que nunca y un sector en auge continuo. En una situación de crisis como la actual existe un sector al que todo el mundo apunta como el gran creador de empleo: las energías renovables. La feria Genera reúne en su duodécima edición todas las novedades del sector.
Un total de 415 compañías ofrecen sus servicios en esta edición de la Feria del Medioambiente y la Energía, lo que supone un incremento de más de un 60,5 por ciento respecto al año pasado. Y es que la crisis no parece afectar a un sector que ha sido señalado por el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, como el más indicado para absorber el desempleo tras la caída de la construcción en España.

Entre las razones de esta fortaleza, es fundamental la cada vez mayor relevancia que los Estados otorgan al respeto al medio ambiente, acuciados por las primeras señales de agotamiento de los combustibles fósiles. Así, se han aprobado leyes que fomentan estas alternativas, como la aprobación del Código Técnico de Edificación en  2007, las nuevas construcciones y edificios rehabilitados están obligados a incorporar paneles solares térmicos. Los méritos del sector le han valido celebrarse en un espacio un 40 por ciento mayor que en las ediciones anteriores.

Las renovables en casa  
Precisamente el gran paso que está empezando a dar el sector es, según la mayoría de los expositores consultados por Madridiario, el de ‘colarse’ en las viviendas particulares. Si las primeras en implementar estas medidas han sido las empresas y las industrias, ahora son multitud las soluciones renovables que se presentan para obtener electricidad y calor en el hogar.

Una de las más desconocidas es la energía geotérmica, es decir, la procedente del interior de la tierra. “Para obtenerla se realiza una perforación y se introduce una sonda, que se rellena con una solución de agua con glicol- explica Vanesa Rothenausler, responsable de Proyectos de Termo Terra. “Este relleno toma la temperatura de la tierra que es de unos 13 º C y después va a una bomba de calor que sube o baja la temperatura”, añade.

El único gasto para los habitantes del edificio, en calefacción o en climatización, es el gasto eléctrico de la bomba de calor que es mucho menor que el de los sistemas al uso. “Para una vivienda familiar pueden bastar dos perforaciones de 1,30 metros de profundidad, pero depende de las necesidades energéticas de la casa”, asegura Rothenausler.

También la energía eólica puede abandonar las cumbres y colonizar la ciudad gracias a los aerogeneradores urbanos. Estos ‘molinos’ de ciudad pueden colocarse en edificios donde la brisa circule bien y, dependiendo de la media de velocidad del viento y del consumo personal de electricidad, “puede cubrir hasta el hasta el 75 por ciento de las necesidades de una casa o empresa”, afirman en el stand de la empresa Donqi.  Toda la energía que no se consuma puede, simplemente, ser vertida a la red eléctrica  o vendida al precio estipulado.

Las placas solares, que constituyen la mayor parte de la oferta de la feria, han buscado formas más atractivas de presentarse, como en el Hotel Aguas de Ibiza en el que los paneles actúan como coloridas barandillas a la vez que producen más de 30.000 Kw al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de iluminación de los jardines, fachadas y exteriores del complejo.

Otra opción para hacer del domicilio un lugar más limpio es optar por una bomba de calor que produce calor y frío mediante gas natural. O por la microgeneración, que consiste en la producción simultánea de electricidad y calor a partir del gas, explican en el stand de Gas Natural.

Arquitectura e innovación
De cualquier manera, la arquitectura ‘inteligente’ promete hacer gran parte del trabajo, como en el caso del Edificio Alexandra, un complejo que ha obtenido la calificación energética A, la máxima que puede ostentar una construcción.

El proyecto, desarrollado por Abac Enginyers, ha sido premiado en la Galería de Innovación de Genera, una iniciativa de la Feria que reconoce las propuestas más vanguardistas del sector. Se trata de 168 viviendas que suman sistemas de ahorro energético pasivos – como la orientación de los edificios o las cubiertas ventiladas- con otros dispositivos activos, como un sistema de producción térmica que funciona con bombas de calor geotérmicas.

Nuevas alternativas para el transporte, como el biodiésel o la  pila de hidrógeno e incluso energías cuya limpieza no parece tan clara, como la energía nuclear, también están presentes en la feria. Y si alguien se anima a innovar en soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente o quiere invertir en este sector, la Fundación para el Conocimiento madri+d –que está presente en la feria con un stand propio- ha celebrado una Jornada de Encuentros Bilaterales para la Transferencia de Tecnología en Energía que se inscriben dentro del Foro sobre Energía, organizado con ocasión de Genera. Un sector limpio y con grandes posibilidades de empleo, presenta todas sus novedades en la Feria de Madrid.

La feria Genera abre sus puertas en los pabellones 7 y 9 hasta este jueves 14 de mayo en horario de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es para profesionales y su precio es de 18 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios