Al entregarle las llaves de la ciudad y declarar huésped distinguido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 7 de junio realizará una reunión de alcaldes de Iberoamérica, con el objetivo de compartir experiencias sobre las políticas que se desarrollaron el Distrito Federal ante la epidemia de influenza AH1N1.
Además, esa reunión busca mandar un mensaje al resto del mundo, de solidaridad, de alcaldes iberoamericanos hacia la Ciudad de México, así como demostrar que es seguro viajar y hacer negocios en el Distrito Federal.
Tras recibir las llaves de la ciudad, el alcalde madrileño aseguró que los españoles "quieren estar en México y vamos a estar en México para disfrutar de su riqueza cultural compartida que tenemos con el Distrito Federal".
Destacó la valiente forma en la que las autoridades de la Ciudad de México enfrentaron la crisis sanitaria por el virus de la influenza A, y por ello, agregó que es importante compartir la experiencia y trasladar la solidaridad hacia la capital de la República Mexicana.
A su vez, Ebrard dijo que la visita del alcalde y la reunión con alcaldes de toda Iberoamérica tienen un gran significado, pues refleja que la situación está bajo control, así como las medidas energéticas que se tomaron durante la alerta gozan ya de un reconocimiento internacional.
Además, dijo que estas visitas demuestran que hay una reactivación económico plena en la ciudad de México y confió que a más tardar en tres meses, las actividades productivas del comercio y los servicios habrán alcanzado su normalidad a los niveles que se tenían antes de la contingencia.
También dijo que México y su ciudad están listos para la reactivación de todos los flujos turísticos y comerciales que se tenían antes de la alerta.
Ebrard agregó que a la reunión del siete de junio está confirmada la presencia de alcaldes de la península ibérica: de Barcelona, Lisboa, por supuesto Madrid, y de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro.
Dijo que en los siguientes días recibirán el resto de las confirmaciones todos los gobernantes de las ciudades iberoamericanas están presentes en la Ciudad de México para el mes de junio.