www.diariocritico.com

Remontó otro 1,99%

El Ibex deja atrás su ajuste y recupera las subidas en 2009

El Ibex deja atrás su ajuste y recupera las subidas en 2009

miércoles 20 de mayo de 2009, 00:52h

Las bolsas recibieron una nueva inyección de confianza, por partida múltiple. Los mercados financieros, los interbancarios y los de materias primas ofrecieron en paralelo nuevas dosis de mejora, que no fueron desaprovechadas por los inversores. El Ibex remontó otro 1,99%, recupera el saldo positivo en 2009 y roza los máximos alcanzados en su rally, a pesar del pleno bajista de la semana pasada.

El sorprendente resultado hoy del índice ZEW podría ejemplificar el optimismo reinante en los mercados, difícilmente justificable para algunos analistas. El indicador de confianza inversora en Alemania alcanzó sus máximos de los tres últimos años, esto es, bastante antes del estallido de la crisis crediticia.

En el plano macroeconómico, este rebrote de confianza conseguía diliur el revés por el nuevo récord negativo en la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos. Wall Street se esforzaba a media sesión por evitar la recogida de beneficios, después del tirón del 3% de última hora que protagonizó ayer.

El sector financiero volvió a echar una mano. En una nueva señal de que lo peor podría haber pasado, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley habrían solicitado devolver las ayudas públicas recibidas para superar la crisis. Al otro lado del Atlántico, los bancos británicos recibían con alivio la posible desinversión accionarial del Gobierno, en otro síntoma de mayor normalización.

Los mercados interbancarios reforzaban estas dosis de confianza, con nuevos mínimos en el euribor, y en el libor. En una reacción en paralelo, entre las commodities destacaba la reconquista del nivel de los 60 dólares en el precio del petróleo.

El resultado final, en los cierres de las bolsas europeas, fueron nuevas subidas notables. En el Eurostoxx50 alcanzó el 1,52%. Valores financieros como Fortis y Deutsche Bank lideraron los repuntes en el índice, próximos al 6%, junto una compañía ligada a las materias primas como ArcelorMittal.

El impulso de Deutsche Bank destacó al Dax alemán al frente de los avances en Europa, con una revalorización del 2,2%. El Ftse británico, el Cac francés y el Mib italiano limitaron sus ganancias por debajo del 1%.

El Ibex logró seguir los pasos del Dax alemán, con un 1,99% de repunte. Sumado al 2,01% de ayer, el índice selectivo español consigue alcanzar los 9.341,6 puntos, un 1,59% por encima del nivel con el que arrancó 2009, y al borde de los 9.408 puntos marcados el 8 de mayo como máximos en su reciente rally alcista.

Al igual que en el resto de mercados europeos, los valores financieros y los vinculados a las materias primas encabezaron los avances del Ibex. Sacyr (accionista de referencia de Repsol, y al calor de sus desinversiones) despuntó un 9,1%, seguida de Acciona (+6,5%), enfocada en la energía eólica, ArcelorMittal (+6,1%) y Técnicas Reunidas (+5,7%).

En este ránking sólo se coló Banesto (+6,1%), por delante del 3,3% de revalorización de Santander, del 3,2% de Banco Popular, del 2,7% de BBVA y del 2,6% de Bankinter, en la fase inicial de su ampliación de capital.

Sólo cuatro de los 35 valores del Ibex concluyeron en negativo. Indra, Enagás e Inditex sufrieron recortes inferiores al 0,5%. En el caso de Abertis ascendieron al 3,06%, hasta los 13,01 euros, todavía por encima de los 12,9 euros a los que Bancaja y Banco de Valencia han vendido un 2% del capital de la empresa concesionaria.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios