www.diariocritico.com

Aprueba dictamen para reformar la Ley de la Propiedad Industrial

El Senado propone castigar con seis años de cárcel la piratería

El Senado propone castigar con seis años de cárcel la piratería

lunes 26 de marzo de 2007, 05:21h
El Senado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial para sancionar hasta con seis años de cárcel y 30 mil días de salario mínimo, a quien participe en las cadenas de producción y venta de piratería. Esta iniciativa propone perseguir de oficio a quienes participen en la producción, almacenaje, transporte, introducción al país o venta de objetos que ostenten falsificación de marcas.
El dictamen propone perseguir de oficio a quienes participen o colaboren en la producción, almacenaje, transporte, introducción al país o venta de objetos que ostenten la falsificación de marcas, conocida como piratería.

De acuerdo con la reforma, que incluye al Código Penal y a la Ley Federal de Derechos de Autor, quienes incurran en esos delitos recibirán de seis meses a seis años de prisión, y multas que van de cinco mil a 30 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Sin embargo, el Senado desechó la minuta remitida por la Cámara de Diputados de aplicar sanciones administrativas a quien se sorprenda adquiriendo productos pirata, y de compensar a dueños de productos originales que a causa de este tipo de actividades se ven afectados económicamente.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, Eloy Cantú Segovia, argumentó que sería complejo demostrar estas infracciones, además de que se carece de los recursos humanos y financieros para comprobar este tipo de delitos.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo Ortega, comentó en entrevista que la aprobación del dictamen es un paso adelante, pero falta discutir el tema de las cuotas compensatorias y la invasión de los productos chinos que son de mala calidad, y que junto con la piratería, vulneran al sector industrial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) , Rafael Zaga Kalach, explicó que desde los últimos años se atraviesa por una situación crítica por el incremento en el contrabando y la ilegalidad de los productos, pues casi 64 por ciento del mercado de prendas de vestir es ilegal.

"También se enfrentan políticas depredatorias de China, donde se ejercen subsidios prohibidos por la Organización Mundial de Comercio, la violación a los derechos de los trabajadores, y prevalece una tolerancia abierta al contrabando y la piratería" , comentó Zaga Kalach.

Recordó que en el año 2000, el sector contaba con 181 mil 846 empleos, y en 2006 se registraron 121 mil 72; es decir, se perdió 33 por ciento de plazas laborales.

Además, México dejó de ser el primer proveedor de textiles y prendas de vestir a Estados Unidos, para ocupar el segundo lugar con cerca de 640 millones de dólares al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios