www.diariocritico.com

Perfumados y cholitos

“Aquí hay mafias informativas, canales propiedad de la banca corrupta”

“Aquí hay mafias informativas, canales propiedad de la banca corrupta”


lunes 26 de marzo de 2007, 07:22h

Así se expresó el Primer mandatario del Ecuador, durante una entrevista sostenida en “Ecuadoradio”, una emblemática radio estación  perteneciente al grupo de diario “El Comercio”.

El presidente, Rafael Correa, se refirió a la toma de terrenos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, en la Amazonia, lo que motivo al Primer mandatario a advertir que no permitirá que las protestas atenten contra el principio de autoridad y paralicen sectores estratégicos del Estado.

De igual modo, se refirió a las instalaciones hidrocarburíferas del bloque 18. Expresó que era inconcebible que sigan tomadas, pues su paralización arroja pérdidas de 500 000 dólares diarios para el país y la Amazonia. “Debe acabarse la anarquía y respetar el principio de autoridad”, manifestó.

A la prensa: el país cambió 

Correa dijo que respeta la libertad de expresión pero también debe respetarse su derecho a decir que hay mediocridad, así como mafias informativas. “Aquí hay mafias informativas, canales propiedad de la banca corrupta... hay mafias informativas”. 

Tildó como “racista y discriminatoria” a la prensa  por sus opiniones  alrededor de la relación que el Ejecutivo debe tener con la banca y los choferes. “Están diciendo que hay que reunirse con los perfumados y con los cholitos no. Convénzase la prensa, que el país cambió. Vamos a tratar con la misma vara a todos”.

Problemas en el Archipiélago 

Correa  calificó como un problema “grave” la actual situación de las islas. Por ello, anunció que el país debe definir un nuevo modelo de gestión para la provincia insular que, a su juicio, debiera diseñarse en la constituyente.

“Es un problema grave y complicado. Hay injerencia de las fuerzas armadas, de la politiquería, del Parque Nacional, del Ingala”, acotó.  Sobre los últimos incidentes protagonizados por guardaparques y miembros de las Fuerzas Armadas, señaló que espera tener información oficial sobre los hechos. Dijo que aplicará todo el peso de la ley.

Ni demagógico ni populista

Rafael Correa se refirió a la audiencia otorgada a los choferes. Sostuvo que no ha tenido un manejo demagógico ni populista en su relación con la clase del volante.

Precisó que en ningún momento ofreció rebajar las multas que son propuestas en las reformas a la Ley de Tránsito, sino que, el endurecimiento de sanciones debe ser proporcional con la realidad económica del país.

“Vamos a endurecer las penas, pero de acuerdo con el salario mínimo (de cada chofer”. Además, confirmó que el Gobierno  trabaja en la “viabilización” de los compromisos que adquirió con este gremio.

Las preferencias arancelarias andinas, ATPDEA 

El Presidente Correa se mostró optimista en cuanto a la gestión que el Ecuador se ha trazado respecto a que Estados Unidos extienda las preferencias arancelarias andinas, Atpdea.  No obstante, aclaró que no se trata de un pedido “de rodillas”, sino una compensación por la tarea antidrogas .

Plan económico y tributario

Aunque no realizó precisiones técnicas, destacó algunos lineamientos de su plan tributario: “El plan tributario es claro, busca controlar la evasión y aumentar la importancia de los impuestos directos”, dijo.

Anunció que el 2 de abril presentará en Guayaquil el plan económico para el desarrollo sustentable. “Es un plan explícito, en blanco y negro, y su presentación lo realizará el mismo Presidente de la República”, subrayó.

Seguridad Social

En materia de Seguridad Social  Correa descartó que gente descalificada esté al frente del Instituto de Seguridad Social –IESS-, específicamente se refirió proyecto Modersa, que operó en la administración de Alfredo Palacio.

“No conozco a  gente vinculada a Modersa.  Betty Amores -directora del IESS- es una mujer extraordinaria, la conozco de cerca y no conozco que haya estado involucrada en ninguna irregularidad”. También anunció que para reestructurar al IESS, habrá un nuevo marco legal.

Ley para sancionar el contrabando

El Presidente aseguró que está listo el Decreto de Movilización para que las Fuerzas Armadas tengan todas las facilidades para ejercer el control. “Aquí todo el mundo sabe por dónde se roba, quiénes   roban (el combustible), pero la Ley no es lo suficientemente fuerte para sancionarlos".

Dijo que con la movilización los militares podrán ejercer el control del contrabando y detener y confiscar todo transporte "que lleve combustibles de contrabando".  Anunció que presentará  proyectos de Ley  para sancionar drásticamente el contrabando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios