20/05/2009 17:51
Francisco Huerta, miembro de la Comisión de Transparencia, dijo que el informe se dará a conocer el mes próximo y agregó que han encontrado cooperación "total y absoluta", no solo de las instituciones de seguridad pública, como las Fuerzas Armadas o la Policía, sino de toda las instituciones con las que han trabajado.
"Tenemos que buscar fuentes de diversos orígenes, involucrados, denunciantes, medios de comunicación, todo lo que tengamos al alcance", indicó en la televisión Teleamazonas al precisar que ello ha hecho más compleja la investigación.
Añadió que pese a que el ámbito de investigación gira en torno al bombardeo colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, hay temas que se desprenden de aquel, como la penetración de los grupos irregulares del país vecino y los sistemas de seguridad ecuatorianos.
Asimismo dijo que se investigarán los supuestos vínculos de ex funcionarios o allegados al gobierno con la guerrilla.
"Nosotros no estamos para darle gusto ni al Gobierno ni a la oposición, sino para tratar de esclarecer una verdad que puede resultar incómoda, pero que es necesaria", subrayó.
Huerta puntualizó que "aspiraría que a fines de junio" se pueda dar el informe preliminar de la Comisión.
El pasado 17 de marzo, el Gobierno de Ecuador dio a conocer la conformación de la denominada Comisión de Transparencia y Verdad, integrada por cinco personas, con el fin de indagar sobre el bombardeo, que tuvo lugar en el enclave de Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.
En esa acción militar, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".
El trabajo de la Comisión es paralelo al que realiza por su parte la Justicia y los resultados de las investigaciones se presentarán de forma simultánea al jefe de Estado, Rafael Correa, y a la Justicia.