www.diariocritico.com
La insoportable losa de F.T-F.M-C

La insoportable losa de F.T-F.M-C

jueves 21 de mayo de 2009, 20:13h
Actualizado: 25 de mayo de 2009, 07:17h
En la noche del 29 de noviembre de 2004 dos pequeñas multitudes se citaron enfrente del Congreso de los Diputados, en la acera de enfrente de la Carrera de San Jerónimo, separadas apenas unos metros. Gritona y bulliciosa la que miraba a las verjas del Palacio, vitoreaba a José María Aznar, el ex presidente del Gobierno que llevaba 10 horas declarando ante la comisión de investigación del 11-M.

Un poco más abajo, hacia la Plaza de Neptuno y ofreciendo su costado a los leones de bronce de la fachada principal, familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Atocha aguardaban casi en silencio el fin de la jornada parlamentaria portando varias pancartas, “!Queremos saber la verdad!” y algún que otro cartel, “Aznar responsable”. Durante el tiempo que duró la concentración debieron soportar siempre las miradas afiladas y gélidas de sus vecinos de la manifestación de al lado y, de vez en cuando, algún que otro improperio.

Unos días después, en una de las sesiones más estremecedoras que se recuerdan en la Cámara, Pilar Manjón se quejaba con rabia y entre lágrimas de lo que allí tuvieron que escuchar: “!Nos dijeron que nos metiéramos a nuestros muertos por el culo!”

Dentro de unos días, el domingo 24, simpatizantes y afiliados del PP con su líder Mariano Rajoy a la cabeza, se reunirán en Alicante, formando una multitud más abultada en apoyo, entre otros, a Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde. Se supone que para desagraviarle por las críticas generalizadas que sigue recibiendo tras la sentencia condenatoria para tres militares que estaban a sus órdenes por el caso Yak-42. Cabe esperar que esta vez, ni los más exaltados del lugar arremetan contra los 62 militares fallecidos en el accidente de Turquía ni contra sus familiares. Pero al igual que en aquel “improvisado” party de hoolligans ante el Congreso, en esta civilizada concentración electoral de Alicante se exteriorizará el mismo desprecio por el sufrimiento y las dificultades que han soportado y soportan las víctimas de la tragedia del avión basura y la gran mentira de las identificaciones erróneas.

En una y otra ocasión se quieren ocultar las negligencias y responsabilidades políticas – la mentira en el 11-M, en al primera; la falta de preocupación por las condiciones en las que viajaban los soldados y la siniestra chapuza al repatriar 30 cadáveres sin nombre- a base de los baños de solidaridad de los militantes y simpatizantes. Una solidaridad que se ha negado a las víctimas. Porque al PP están víctimas parece que no le importan, como muchas otras del 11-M, como todas las del terrorismo que no han seguido los dictados integristas de la AVT. Formalmente les envía su respeto ante el dolor en la tragedia. De hecho las desprecian y hasta las injurian con actos como este y con declaraciones tan corporativas como rechazables como las de Betina Rodríguez Salmones, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons… Ninguno de ellos puede defender la lamentable gestión en este horroroso asunto de F.T-F.M-C. El argumento es otro: que el ex ministro “es uno de los nuestros” y además ya pasó por el Jordán de los votos en 2004 y 2009 que todo lo limpian.

Ya lo vino a decir Rajoy en TVE, en el programa “Tengo una pregunta para usted”: “El ya pidió disculpas, no hay razón para que abandone la carrera política…” Discrepo con vehemencia y con rabia. Solo quitándose de en medio puede al fin ser consecuente con su culpa. No puede seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos en el Parlamento quien no asume que fue el máximo responsable de una reprobable gestión que ha producido tanto daño y tanto dolor a los familiares de unos servidores públicos. No es honorable que ocupe un escaño quien es cuando menos culpable de no dar la cara por los delitos cometidos por sus subordinados en una misión que él les encomendó. Mucho menos cuando F.T-F.M-C. fue comandante de la Armada y algo debió aprender del honor que debe distinguir el ejercicio de la carrera militar, el mismo que exigen las ordenanzas Militares a un simple soldado. Aún menos cuando encima el veterano diputado popular se ha permitido hacer de inquisidor político en auténticas cruzadas contra Baltasar Garzón, Mariano Fernández Bermejo o María Emilia Casas, por poner solo alguno de los más recientes ejemplos de su ejecutoria más reciente. No basta con que la memoria de los 62 militares le persiga cada día, como él no se ha cansado de decir una y otra vez. Es necesario por respeto a todos ellos, a sus familias y amigos, y a la decencia de la clase política que deje de inmediato de encarnar la soberanía nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios