www.diariocritico.com

558 expedientes por uso indebido de viviendas públicas

jueves 28 de mayo de 2009, 14:40h
El Servicio de Inspección de Viviendas Municipales (SIVIM), creado en enero de 2005, estudia 558 expedientes que pueden ser objeto de demanda judicial por uso indebido de las viviendas públicas por parte de los adjudicatarios.
Hasta ahora se han realizado 379.094 visitas de inspección a las 17.785 viviendas de promoción municipal. Se han detectado 2.691 incidencias, de las que 2.133 han sido archivadas tras la comprobación de cumplimiento de requisitos. Las irregularidades más comunes se agrupan en cinco bloques: no habitar la viviendas, 58 por ciento; en la vivienda reside una persona diferente al adjudicatario, 31 por ciento; adjudicatario fallecido, 4 por ciento; no facilita los datos, 4 por ciento, mientras que un 1 por ciento del total de expedientes tramitados corresponde a otros casos. Hasta el momento se han recuperado 71 viviendas.

El método de comprobación del SIVIM se basa en inspecciones sistemáticas. Se realizan visitas de inspección a viviendas que han sido promovidas o componen el patrimonio municipal de vivienda protegida. En caso de constatar irregularidades, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) abre un proceso encaminado a la recuperación de la vivienda para su posterior adjudicación a familias que tengan necesidad real de la misma.

Inspecciones aleatorias
El SIVIM realiza inspecciones aleatorias en viviendas seleccionadas al azar, un  mínimo de dos veces al año. También se realizan inspecciones a viviendas en las que presumiblemente se están cometiendo infracciones, motivadas por quejas o reclamaciones de vecinos, o por impagos de rentas. Además, se llevan a cabo segundas o sucesivas visitas en el supuesto de haber observado indicios de irregularidades en la primera.

Por otra parte, el vicealcalde, Manuel Cobo, explicó que la implantación de herramientas que agilicen el sistema de concesión de licencias, como la que se acordó esta semana con el Colegio de Arquitectos, supondrá un cambio radical en la concepción de esta gestión y un proyecto pionero que se copiará en toda España. El vicealcalde aseguró que la situación actual es muy rígida y encorsetada y que el Gobierno municipal está abierto a todas las iniciativas de organismos que ayuden a mejorar este proceso, refiriéndose a abrir el proceso de gestión de licencias a los colegios profesionales relacionados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios