El titular colombiano aseguró que el 90 por ciento del entramado empresarial del país lo protagonizan las microempresas, que definió como "el negocio del señor del puesto de comidas" o el de "la señora que hace tamales (plato típico) en su casa".
Sin embargo, comentó que las empresas que no pagan impuestos, ni salud y que no elaboran libros tributarios "no son una excepción" colombiana, sino que son similares en toda América Latina, y que provocan situaciones de competencia desleal con las entidades formales.
Este rasgo es, junto con las dificultades de los empresarios a la hora de acceder a servicios financieros o las complicaciones para establecer una empresa, uno de los ocho que el Ministerio de Comercio está tratando de neutralizar para favorecer el desarrollo de las pymes en Colombia.
"Cuando decimos que la pyme es importante lo decimos con toda seriedad, con todo compromiso", aseveró el ministro, que detalló una serie de reformas que ha llevado a cabo su cartera hasta conseguir que Colombia se haya convertido en el país que más reformas ha hecho al clima de negocio en Latinoamérica por segundo año consecutivo.
Colombia pasó del puesto 79 al 53 en la lista de países más reformadores, indicó.
Explicó que debido a "las dificultades" que aparecen como consecuencia de las "condiciones de seguridad" del país, la pyme se ve más afectada que la gran empresa, explicó.
El encuentro de Cali reúne dos relevantes eventos del sector, el Tercer Congreso Mipyme de las Américas y el Cuarto Foro Colombiano de la Microempresa, y cuenta con la participación de expertos de Chile, México, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, El Salvador y Brasil.
"La competencia ya no está solamente en las regiones, sino en todo el mundo, por eso compartimos hoy experiencias", dijo Plata.