www.diariocritico.com

El Ministro puso los puntos

Polémica por el cierre de colegios ante la Gripe A

Polémica por el cierre de colegios ante la Gripe A

jueves 28 de mayo de 2009, 19:44h
El Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco advirtió que "nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta"

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, sostuvo que "nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta", ante casos sospechosos de gripe A (N1H1) y aseguró que quien debe tomar esa decisión es la "autoridad sanitaria".

"Nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta", dijo Tedesco y agregó que si bien "ha habido algunas escuelas que han querido actuar responsablemente" ante posibles casos sospechosos de la enfermedad, pidió que "consulten, hagan los estudios y obtengan la autorización".

Al participar de una entrega de becas nacionales en el partido de Tres de Febrero, el ministro explicó a Télam que a las escuelas que cerraron "prematuramente les hemos pedido que vuelvan a dar clases con normalidad".

"Hay que ser muy estrictos, la única autoridad que puede decidir el cierre de escuelas es el Ministerio de Salud de provincia y Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación".

Tedesco dijo que "esa decisión se toma cuando se comprueba que hay algún caso y la escuela debe cerrar por 14 días".

Consultado acerca de la posibilidad de sancionar a las escuelas que cierren sin autorización, el funcionario dijo: "No creemos que haya que llegar al extremo de sancionar a nadie".

En este sentido, explicó que a las escuelas que cerraron "prematuramente les hemos pedido que vuelvan a dar clases con normalidad".

No obstante, señaló que "si hay sospechas, en algunos casos, las autoridades pueden aconsejar un cierre temporal para que se vea si hay casos".

En tanto, en declaraciones a radio Blue dijo que no hay que alarmarse si hay más suspensiones de clases en colegios porque "esa es la práctica".

Asimismo, añadió que "no se justifica tomar medidas más generales", y reiteró que por ahora se desestima adelantar las vacaciones de invierno.

Tedesco solicitó la colaboración de los padres "informando y yendo inmediatamente a la autoridad si es que detectan algún síntoma; y que mantengan a sus chicos en cierto aislamiento".

Asimismo, le pidió a las escuelas que "organicen actividades de aprendizaje en las casas para que los chicos que están aislados tengan algún deber, lecturas, trabajo para hacer, para que no pierdan tampoco el ritmo de aprendizaje".

De este modo "tratemos de fomentar el esfuerzo y el aprendizaje, también es una obligación que todos tenemos", dijo el ministro tras expresar que "estamos ante una situación inédita en muchos sentidos, y todos también tenemos que seguir aprendiendo".

Con respecto a los casos de alumnos con gripe A, dijo que además de suspender las clases por 14 días y hacer las pruebas y el seguimiento a los compañeros, "los chicos tienen que quedarse en sus casas, es fundamental que no circulen, que no se junten con otros, deben estar aislados".

Tedesco señaló que "desde que aparecen los síntomas hasta que se hacen los exámenes, para lo cual hay que ir al Malbrán y llevar la muestra, pasan 24 horas", por lo que "en algunos casos cuando la sospecha es muy fuerte, las autoridades sanitarias autorizaron cierres preventivos por 24 o 48 horas".

Dos de los colegios cerrados reanudaron las clases

El colegio Cardenal Copello, del barrio porteño de Villa Devoto, permanecerá cerrado hasta el lunes próximo, luego de que un alumno presentó síntomas de gripe A (H1N1), mientras que los colegios Los Robles y Santa María de la localidad bonaerense de Pilar comenzaron hoy a dictar clases.

Fuentes del colegio Copello informaron a Télam que el establecimiento continuará cerrado hasta el lunes, por prevención, luego de que ayer se dispuso el cierre, debido a que un alumno presentó síntomas de gripe A.

En tanto, el colegio Fray Mamerto Esquiú y Del Caminante, de Capital Federal, seguirán cerrados por 14 días por indicación de la cartera sanitaria porteña.

Hasta ayer, el número de personas afectadas por la gripe A en Argentina era de 37, luego de que el Instituto Malbrán confirmó 18 nuevos casos, la mayoría de las escuelas en las que suspendieron las clases por 14 días.

En la provincia de Buenos Aires, los colegios Los Robles y Santa María, de Pilar, comenzaron hoy a dictar clases, informó a Télam la Dirección General de Escuelas bonaerense.

El Colegio del Pilar, donde se detectó el caso de un alumno con gripe A, que se contagió de una mujer peruana durante un torneo hípico, continuará cerrado por 14 días.

Asimismo, el Northills, de Pilar, continuará cerrado, mientras que el Northlands, de Vicente López, que se había cerrado por un caso sospechoso dictaba hoy clases.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios