www.diariocritico.com
Prepara GM declaración de bancarrota

Prepara GM declaración de bancarrota

viernes 29 de mayo de 2009, 01:27h
Prepara GM declaración de bancarrota General Motors, la otrora mayor automotriz del mundo, planea presentarse en quiebra el 1 de junio y vender la mayoría de sus activos a una nueva compañía, según fuentes cercanas de la firma, citadas por una agencia de noticias estadounidense.

 Según la fuente, el Departamento de Tesoro financiará a GM a través de una nueva compañía formada por el gobierno.

 GM, siguiendo a Chrysler LLC hacia la bancarrota, ha dicho que usaría una reorganización protegida por el tribunal para lanzar una nueva compañía con solo sus activos viables, como sus marcas Cadillac y Chevrolet. Dejaría de construir los modelos Pontiac y vendería sus divisiones Hummer y Saturn. Su división Saab Automobile se ha acogido a la protección de un tribunal de quiebras en Suecia, y la división Opel en Alemania se ha puesto en venta.

 Expertos contemplan que Washington solventará el proceso de quiebra de GM con créditos de entre 30 mil millones a 50 mil millones de dólares.

 El Tesoro de Estados Unidos realizó el jueves una nueva oferta de canje de bonos por acciones a los acreedores de GM, que fue aceptada por un importante grupo de bonistas.

 A los tenedores de deuda obligatoria no garantizada, a quienes se propuso 10 por ciento del capital de GM a cambio de sus títulos, se les ofreció ahora garantías que les permitirían comprar un 15 por ciento adicional del capital.

 La primera fase de la reestructuración de los 27 mil 200 millones de dólares de deuda no garantizada de GM había fracasado el miércoles, a causa de la ausencia de interés por parte de los inversores, que se consideraban discriminados en relación a otras partes interesadas en la empresa, principalmente los sindicatos.

 En este sentido, el Tesoro de Estados Unidos controlará un 72.5 por ciento de la nueva GM que nacerá del proceso de venta en quiebra, mientras que un fondo afiliado con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos se quedará con un 17.5 por ciento y 10 por ciento a los acreedores tenedores de obligaciones (previo al ejercicio de su derecho garantizado a adquirir otro 15 por ciento adicional. (
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios