www.diariocritico.com
Familias de secuestrados dejan la sala al mencionar Uribe el canje humanitario

Familias de secuestrados dejan la sala al mencionar Uribe el canje humanitario

viernes 29 de mayo de 2009, 22:53h

De forma ambigua, Uribe rechazó el intercambio humanitario, el principal reclamo de las FARC, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que comenzó con la presencia de una treintena de víctimas de varios países y las familias de los secuestrados colombianos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a 22 policías y militares colombianos que consideran "canjeables" y que pretenden intercambiar por medio millar de sus hombres presos, algunos de ellos incluso extraditados a EE.UU.

"Eso nos ha obligado a tomar precauciones que generaron mucha controversia, lo acepto, en el proceso de liberación de aquellos que siguen secuestrados y que nunca debieron ser secuestrados", dijo Uribe en alusión a la solicitud de las FARC, lo que motivó la salida de los familiares de la sala, muchos de ellos a favor del canje.

Asimismo, reconoció que los rehenes son "un tema de mucha controversia".

Durante la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorirmo, Uribe se refirió también al acuerdo con EE.UU. para que los órganos de Justicia colombianos tengan acceso a los extraditados que se encuentran en las cárceles de ese país.

En su discurso, destacó que mientras en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998, cuando el Ira depuso las armas, sólo el año pasado en Medellín -de donde es oriundo Uribe- y su área metropolitana 6.000 personas perdieron la vida.

Uribe aseguró que al menos 50% de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es aumentar las cifras destinadas a la reparación de esas personas y que los 14 billones de dólares que se destinarán a ello se puedan cumplir a pesar de las restricciones.

El mandatario apuntó que las fuerzas institucionales han recuperado el monopolio de luchar contra los criminales y que aunque la política de seguridad ha avanzado mucho, al pasar de 6.000 asesinatos por año a poco más de 700 y de 4.000 secuestros a 400, no es suficiente.

Recordó que todavía continúan los asesinatos contra maestros y sindicalistas y que aunque en los dos últimos años no se había registrado la muerte violenta de ningún periodista, hace 15 días fue ejecutado uno al sur del país.

Entre los asistentes a este congreso de Medellín se encuentran también ex secuestrados que reclaman el acuerdo humanitario como única salida de lograr la paz con las FARC, como el ex gobernador del deparmento del Meta (oriente) Alan Jara, liberado en febrero febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios